El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy los dos proyectos para la conservación forestal que ganaron el Premio Sasakawa 2011,
Nairobi (Kenya), 23 de febrero de 2011
La Asociación Forestal Integral de San Andrés Petén (AFISAP) de Guatemala y el Instituto de Desarrollo Manahari de Nepal (MDI - Nepal) son los dos ganadores del premio de este año, centrado en el lema “Bosques para las Personas, Bosques para el Crecimiento Verde” en apoyo del Año Internacional de los Bosques 2011.
AFISAP, fundada en 1999, se dedica especialmente a procurar preservar los bosques en una concesión de 52.000 hectáreas ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, en la zona de San Andrés, que desempeña una función fundamental para la conservación a nivel regional. Según un estudio de AFISAP en el que se utilizaron cámaras remotas, la Reserva Maya tiene la mayor densidad de jaguares que se haya registrado en todo el mundo (11 jaguares/100 km2).
La organización, que se ha destacado como uno de los grupos comunitarios de mayor éxito en Guatemala, también ha presentado proyectos para extraer el lucrativo xate, popular follaje utilizado en todo el mundo para arreglos florales. El xate, que se utiliza desde hace 40 años y se exporta, ha reportado enormes beneficios económicos a las comunidades rurales de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario