Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 2 de abril de 2011

Aprobó Cabildo filmación de documental sobre el agua en Jacona


Participará Jacona, en el Primer Eco Film Festival dedicado al Agua
Viernes 1 de Abril de 2011

     Jacona, Mich.- Por unanimidad el cabildo jaconense aprobó el Proyecto de Elaboración de un documental sobre el Agua, que participará en el Primer Festival Internacional de Cine Documental sobre el Agua a celebrar se en México, bajo la coordinación de las Regidurías de Agricultura, Ecología Turismo, con el objetivo de mostrar las bondades del vital líquido en el municipio así como la problemática que este enfrenta para su saneamiento.
     Serán destinados para tal objetivo treinta mil pesos, que comprenden el costo del guión, la filmación, la edición, grabación en master y difusión del filme, se señaló que el certamen nacional ofrece un premio de un millón de pesos.


 

viernes, 1 de abril de 2011

Se extiende el cierre de la convocatoria del Premio al Mérito Ecológico 2011

La fecha límite para recepción de propuestas será el próximo viernes 8 de abril del año en curso.

Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT
31/03/2011


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), dieron a conocer que el cierre de la Convocatoria del Premio al Mérito Ecológico 2010, se extiende al viernes 8 de abril.
Los candidatos deben ser de nacionalidad mexicana, y tendrán como fecha límite para la recepción y envío de propuestas el viernes 8 de abril, la convocatoria está disponible en www.semarnat.gob.mx, los nombres de los ganadores se darán a conocer el 13 de mayo en la página de la Semarnat

SEMARNAT y SEP incorporan la educación ambiental en preescolar, primaria y secundaria

Será a partir del próximo ciclo escolar en todas las asignaturas de las áreas de Ciencias, Geografía, Formación Cívica y Ética e Historia  
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT
31/03/2011

     Las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública (SEP) concluyeron el trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años que ha permitido generar la primera revisión curricular integral en México para la incorporación de la educación ambiental para la sustentabilidad en los Programas de Estudio de Preescolar, Primaria y Secundaria.
    En reunión de trabajo, encabezada por el Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Semarnat, Salvador Morelos Ochoa, se dio a conocer a los 35 representantes de las 14 instituciones integrantes del Grupo de Transversalidad, la forma en que se incorporaron las sugerencias emitidas por el Grupo a los libros de texto y programas de estudio de la educación básica y se acordó una agenda de trabajo para el 2011.

El diálogo con comunidades rurales e indígenas, fundamental en la conservación de áreas protegidas

Es muy difícil aspirar a un medio ambiente sano si no se involucra a la ciudadanía: Luis Fueyo Mac Donald.
Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT
28/03/2011
     La pasada COP 16 construyó una base de confianza a nivel internacional para avanzar en el tema de cambio climático.
     La clave del éxito para conservar los recursos naturales de los territorios donde se encuentran asentadas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) es dialogar y llegar a acuerdos con los dueños de la tierra, que en múltiples ocasiones viven en condiciones de pobreza severa. Requerimos entablar un diálogo permanente con las comunidades indígenas y rurales porque de otra forma no se logrará asegura la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.
     Así lo afirmó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, durante su participación en la mesa redonda “Reunión con los expertos, de México a Sudáfrica”, que tuvo lugar en el marco de la Semana Ambiental Interuniversitaria en la  Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Las áreas protegidas, alternativas naturales para mitigar el Cambio Climático

La conservación de los ecosistemas, tema fundamental para la vida del planeta: Luis Fueyo Mac Donald Con la temática central de cambio climático, se inaugura la Semana Ambiental Universitaria
Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT
28/03/2011

 
     A nivel mundial existen fuertes amenazas para la conservación de la biodiversidad como consecuencia del cambio climático, que ha incidido en la pérdida acelerada de los ecosistemas. De allí la importancia de fortalecer la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que ofrecen alternativas naturales para mitigar los efectos de este fenómeno.
     Así lo expresó Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, durante la inauguración de la Semana Ambiental Interuniversitaria en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Directorio de la Subdireccion de Ecología en Culiacán

Telefono: 66 77 58 01 01
Dirección: Benito Juárez 67 Ote
 Nombre
Área
Extención
Correo
C. José Pastor Castañeda VerducoDirección de Desarrollo Urbano y EcologíaExt. 1246, 1247pas_cas@hotmail.com.mx
C. Roberto Moreno LeónSubdirección del Medio Ambiente y Recursos NaturalesExt. 1274, 1498
C. Eduardo Carrasco LunaDepartamento de Protección al AmbienteExt. 1632carrasco_1122@hotmail.com
C. Jorge Adrian Nolasco LizarragaDepartamento de Educación Ambiental Ext.1632
C. José Gerardo Rios IbarraDepartamento de Conservación de los Recursos NaturalesExt. 1630
C.Adriana C. González CamposDepartamento de Fraccionamientos y Usos del SueloExt. 1497adriana.gonzalez@correo.culiacan.gob.mx
C. Miguel Ángel Ríos BeltránDepartamento de ProyectosExt. 1496, 1412miguel.rios@correo.culiacan.gob.mx
C. Hector Aguirre RamosDepartamento de Control de EdificaciónExt. 1495

jueves, 31 de marzo de 2011

Trafica especies crimen organizado.- ONG


Estiman que el tráfico ilegal de plantas y animales genera pérdidas de 20 mil millones de dólares al año

Susana Moraga

Ciudad de México (24 marzo 2011).- El comercio ilegal y tráfico de plantas y animales silvestres en México está vinculado al crimen organizado, alertó Adrián Reuter, representante de Traffic, organismo que colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Indudablemente el crimen organizado está vinculado también al tráfico ilegal de especies silvestres; estos grupos buscan un beneficio económico con lo que lo genere, sean armas, sean drogas, sean personas y en el caso de la vida silvestre está reconocido como una actividad que cabe en el marco del crimen organizado", dijo.

Reuter señaló que el tráfico y comercio ilegal de especies silvestres genera importantes pérdidas económicas en el mundo, las cuales alcanzan los 20 mil millones de dólares al año.

Aunque no se tienen cifras concretas sobre las pérdidas en México, el daño que ocasiona el comercio ilegal es grave toda vez que el País es la cuarta nación en el mundo con mayor diversidad biológica y el segundo en diversidad de ecosistemas, sostuvo.

Esto significa que un 10 por ciento de las especies animales y plantas terrestres del planeta están en México.

Reuter, junto a Robert Fiitchett, director de Comercio e Inversión de la Embajada del Reino Unido en el País, clausuraron hoy el proyecto de Mejora en el Manejo de Recursos Naturales y el Uso de Prácticas Sustentables, otorgado por Traffic y la representación diplomática.

Durante los últimos dos años este programa capacitó al 80 por ciento de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) localizada en puertos, aeropuertos y fronteras para reforzar la vigilancia e internación de especies del País.

Se busca fortalecer la conservación de Dunas Costeras y Humedales

Se llevará a cabo el Segundo Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y Conservación, en Xalapa, Veracruz. Estos ecosistemas producen servicios ambientales que sustentan las actividades productivas de las regiones costeras.
Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT
24/03/2011
     Con la finalidad de propiciar una discusión que genere alternativas e instrumentos de conservación y manejo sustentable de los sistemas de playas, dunas y humedales, se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo en Xalapa, Veracruz, el Segundo Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y Conservación.
     Este evento dará continuidad a los primeros trabajos realizados en 2010 en Los Cabos, Baja California Sur, a través de la iniciativa conjunta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Noroeste y Los Cabos Coastkeeper A.C. (enfocada a la conservación de la costa). En esta ocasión, el Instituto de Ecología A.C., ubicado en la ciudad de Xalapa, será el anfitrión del evento.

Arranca construcción de planta de tratamiento en Picachos


Informador.com.mx 31/03/11
Autor: Liliana Navarro

El alcalde de Zapopan Héctor Vielma y su director de Obras Públicas dieron este jueves el banderazo de arranque de las obras

Como parte de los compromisos en materia ambiental que mantiene el Ayuntamiento de Zapopan con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), este jueves el alcalde Héctor Vielma y el director de Obras Públicas del municipio, Mario Bueno Trujillo dieron el banderazo de arranque para la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados (jugos de basura), que operará en el relleno sanitario de Picachos.

El primer edil aseguró que la planta trabaja con tecnología de punta, a base de ozono, por lo que su funcionamiento no tendrá impacto negativo en el ambiente. Además se trata de la primera planta que opera con este tipo de tecnología en el estado de Jalisco, y la tercera a nivel nacional.

Leer mas ...


miércoles, 30 de marzo de 2011

Superficie forestal crece 190.000 hectáreas


La superficie forestal crece unas 190.000 hectáreas al año en España, según datos de la FAO, por lo tanto los bosques españoles son ya capaces de fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 al año.

Portal del Medio Ambiente
22/03/2011

Gracias a ese crecimiento, los bosques de nuestro país son capaces de fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 cada año.
La superficie forestal crece unas 190.000 hectáreas al año en España, según datos de la FAO. Sin embargo, este crecimiento no siempre ocurre de forma ordenada, alerta en el Día Mundial Forestal el Colegio de Ingenieros de Montes, que señala que el bosque precisa de una intervención cada vez más necesaria. Entre los beneficios que reporta esta mayor superficie forestal, destaca el hecho de que los bosques españoles son ya capaces de fijar al menos 80 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supone un 20% de las emisiones totales en nuestro país de gases de efecto invernadero.

Hallan tres nuevas especies de murciélagos en México


Informador.com.mx 30/03/11
Autor: EFE

Tres especies nuevas de murciélagos fueron registradas en las Islas Marías, en el Océano Pacífico a 112 kilómetros de Nayarit, México, dio a conocer el investigador mexicano Rodrigo Medellín.
Medellín es director del Programa para la Conservación de los Murciélagos en México (PCMM) de la asociación civil 'Bioconciencia, Bioconservación, Educación y Ciencia'.
El PCMM recibió el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica que otorga la Fundación Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Diputados mexicanos promueven Ley de Cambio Climático


Publicado por ECOnoticias 29/03/2011


De continuar el actual ritmo de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los trabajos de mitigación podrían costar 15 por ciento del Producto Interno Bruto de México en 2020, aseguró Francisco Moreno.


El presidente de la Comisión Especial sobre estos asuntos en el legislativo mexicano precisó que para evitar esa situación, los diputados trabajan en la elaboración de una Ley de Cambio Climático. Destacó que ésta contempla la creación del Instituto Nacional de Cambio Climático, una entidad intersecretarial multidisciplinaria que ampliaría las potestades del Instituto Nacional de Ecología, con el fin de que el gobierno federal pueda marcar lineamientos de largo plazo para la mitigación.




martes, 29 de marzo de 2011

Quadri ve positivo pacto de la Ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO | Martes 29 de marzo de 2011Rafael Montes | El Universal
17:50


El ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Gabriel Quadri, calificó al Pacto de la Ciudad de México como una propuesta positiva para combatir el cambio climático, pero consideró que a pesar de este esfuerzo, las decisiones más importantes siguen siendo responsabilidad de los gobiernos federales, sobre todo en materia de política fiscal y política energética.
El Pacto de la Ciudad de México es un acuerdo que firmaron voluntariamente 145 ciudades el 21 de noviembre de 2010, por iniciativa del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en el que los alcaldes del mundo se comprometieron voluntariamente a diversas acciones en sus ciudades para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El ex presidente del INE calificó el acuerdo como una estrategia favorable para combatir el cambio climático de las ciudades del mundo.

El murciélago, la clave en la reforestación




Informador.com
Autor: EFE

Un equipo de investigadores mexicanos descubrió que los murciélagos ayudan a reforestar bosques y evitan la desaparición de plantas

El murciélago, un mamífero volador con una pésima fama cuya suerte comienza a cambiar, no sólo es un voraz insectívoro, sino un incansable trabajador que reforesta bosques y evita la desaparición de plantas de interés ecológico y comercial, según las investigaciones de un equipo mexicano
"En vez de sembrar árboles manualmente, sólo hay que promover las poblaciones de murciélagos y dejar que hagan su trabajo", ha afirmado en una entrevista con el ecólogo mexicano Rodrigo Medellín.

Mexico: Pilas y medio ambiente


Uno de los íconos del ambientalismo actual es el efecto dañino de las pilas en el medio ambiente. Una de las acciones imprescindibles que debe tomar cualquier persona respetuosa del medio ambiente es separar las pilas y llevarlas posteriormente a un sitio de reciclaje.

Yo mismo impulsé acciones hace más de 15 años para que mis radioescuchas del programa Ecocidio de Radio Red llevaran sus pilas usadas a la estación para enviarlas a un sitio de reciclaje.

Se acopiaron más de dos toneladas de pilas que se guardaron en tambores de 200 litros en el estacionamiento de la estación, y al buscar empresas que reciclaran las pilas en México me llevé una gran sorpresa: no había en mi país nadie que reciclara verdaderamente pilas usadas. Las que se ofertaban como recicladoras de pilas usadas en realidad disponían de ellas en tiraderos municipales.

Leer más...

lunes, 28 de marzo de 2011

Directorio Sedesol Culiacán Sinaloa


Dirección

Federalismo 431 Sur, Recursos Hidráulicos, 80105 Culiacán, Sinaloa, Mexico
Tel: 714 1120,
714 6491
714 1967






Nombre
PuestoCorreo Electrónico
Armenta Sarmiento César GonzaloSubdelegado de Administracióncesar.armenta@sedesol.gob.mx
Bernal Villegas Armando Alberto Coordinación de Atención Ciudadanasin.atencionciudadana@sedesol.gob.mx
Blanco Breceda ArturoCoordinación del Programa Rescate de Espacios Públicosarturo.blanco@sedesol.gob.mx
Bustamante Lugo José AlfredoJefe de la Unidad de Regiones Prioritariasjose.bustamante@sedesol.gob.mx
Cabanillas Esquerra EngelbertoJefe de la Unidad de Desarrollo Social y Humanoengelberto.cabanillas@sedesol.gob.mx
Castaños Valenzuela Carlos Humberto Delegadocarlos.castaños@sedesol.gob.mx
García Maldonado Juan CarlosCoordinación del Programa Opciones Productivascarlos.garciam@sedesol.gob.mx
García Ortiz MarlenJefa del Departamento de Informáticamarlen.garcia@sedesol.gob.mx
Gastelum Vega Roberto IvanovichCoordinación del Programa Hábitativanovich.gastelum@sedesol.gob.mx
Gochy Lopez Fatima GuadalupeJefa del Departamento de Recursos Financierosfatima.gochy@sedesol.gob.mx
López Ruiz ArturoCoordinación de Programas y Áreas de Apoyoarturo.lopezr@sedesol.gob.mx
Loaiza Garzón Víctor ManuelJefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territoriovictor.loaiza@sedesol.gob.mx
Méndez Cano Norma KarinaJefa del Área de Comunicación Social karina.mendez@sedesol.gob.mx
Mendoza Bernal MarioJefe del Área de Comunicación Social mario.mendoza@sedesol.gob.mx
Ramírez Armenta ClementinaJefa de la Unidad de Asuntos Jurídicosclementina.ramirez@sedesol.gob.mx
Rodríguez Lares Jesús ManuelSubdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Viviendajesus.rodriguezl@sedesol.gob.mx
Sánchez Parra Emilio MartínSubdelegado de Desarrollo Social y Humanoemilio.sanchez@sedesol.gob.mx
Téllez Molina Eusebio ManuelJefe del Departamento de Recursos Humanoseusebio.tellez@sedesol.gob.mx
Valenzuela Rocha Juan JoseJefe del Departamento de Recursos Materialesjuan.valenzuela@sedesol.gob.mx
Zamora Zazueta Maria FedoraCoordinación del Programa de Grupos Prioritariosmaria.Zamora@sedesol.gob.mx

Celebran estilo de vida verde con el Ecofest 2011 en el bosque de Chapultepec



Fernando Camacho
Publicado: 26/03/2011 12:19


México, DF. Esta mañana se realizó en la fuente de Xochipilli, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el Ecofest 2011, espacio en el que se busca promover un modelo de consumo más sustentable, el uso de energías limpias y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Milisa Barrena gerente comercial de Páginas Verdes, asociación civil que organizó el encuentro, explicó en entrevista con La Jornada que el objetivo de este espacio es generar mayor conciencia sobre la necesidad de mantener el equilibrio ecológico del planeta, y atenuar los efectos nocivos del cambio climático.

El festival busca promover un modelo de consumo más sustentable, el uso de energías limpias y la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.