Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 24 de marzo de 2012

A la búsqueda del jaguar


Agua Caliente de los Yuriar, un lugar de avistamientos del puma y del jaguar, ofreció una caminata y recorrido a zona de petrograbados, y Acatitán, una visita al museo comunitario.
José Abraham Sanz
12-03-2012
Acatitán, un lugar de avistamientos del puma y del jaguar, ofreció un museo comunitario; y Agua Caliente de los Yuriar, una caminata y visita a zona de petrograbados; San Ignacio lucha por ingresar a mantener un equilibrio entre su ecología, su desarrollo y su propio turismo
SAN IGNACIO._ Sabía que tenía la escopeta, recordaba Luis Rodríguez, pero estaba muy grande. No se animaba a dispararle, porque a lo mejor y lo único que podía hacer es que se enojara y se le dejara venir.

jueves, 22 de marzo de 2012

Recogen 12 toneladas de basura en arroyos de Coahuila

Fuente: Vanguardia
22 de marzo 2012

Porque el tema del medio ambiente forma parte fundamental de la agenda del alcalde Jericó Abramo Masso, la instrucción girada a la Dirección Municipal de Ecología es la de trabajar a diario en este tema, lo cual ha llevado a esta dependencia a realizar trabajos por toda la ciudad.

En el caso de la limpieza en arroyos, el reporte de la Dirección que abarca entre los días 11 y 16 de marzo, indican que fueron retirados 12 mil 510 kilogramos de residuos en 3 mil 849 metros cuadrados, principalmente en el arroyo en Parajes de Santa Elena; además de realizarse 38 podas y 15 talas.

La Dirección Municipal de Ecología se mantiene trabajando con el objetivo de continuar con el embellecimiento de la ciudad, así como conservar el medio ambiente y sus recursos naturales.

Por ello, entre el 11 y 16 de marzo por parte de la Subdirección de Educación Ambiental se atendieron 2 mil 121 personas, mediante actividades como taller de reciclaje, donación de árboles en la Ruta Recreativa, revisión de contenedores de basura, pláticas, atención a escuelas y el show de botargas “fauna coahuilense”. 

Conagua y Semarnat explicarán impacto de cambio climático en campo

Yucatán.com.mx 
22 de marzo de 2012
 
MÉXICO  (Notimex).- El Senado de la República avaló citar a comparecer a los titulares de la Semarnat, Rafael Elvira Quesada, y de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, para que informen a detalle de los impactos del cambio climático en el medio rural.
 
Los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberán exponer las acciones para afrontar la crisis por falta de agua, así como las reservas, estimaciones y disponibilidad de agua en cuencas y presas para este año.
 
 Elvira Quesada y Luege Tamargo también tendrán que informar sobre la garantía de abasto de agua para la población, industria, agricultura y ganadería, y el estado de los programas de captura de carbono, reducción de emisiones y reforestación masiva.
 
 Al votar a favor del dictamen, el senador del PRD, Arturo Herviz Reyes, señaló que la sequía que atraviesa el país ha sido provocada por las bajas precipitaciones registradas en 2011, que han afectado 13 por ciento de la superficie de aéreas naturales protegidas.
 
 Estimó que existen dos mil 350 comunidades, equivalente a dos millones de habitantes, afectadas por la falta de agua, y que en los primeros cuatro meses del año continuarán las lluvias por debajo de lo normal, según la Conagua.
 

Aplicará Semarnat este 2012, $778 millones a prevención de incendios forestales

Kiosco Mayor / Redacción

Ciudad de México
Marzo 19 de 2012. Lunes

Al dar inicio formal al Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2012, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este año el Gobierno Federal aplicará a este rubro un presupuesto de 778 millones de pesos, es decir, 45 por ciento más de lo destinado en 2011; además, señaló, se otorgarán 26.3 millones de pesos para la contratación de brigadas campesinas.

Asimismo, en presencia de brigadistas, a quienes reconoció su esfuerzo y compromiso con esta riesgosa labor, el funcionario federal hizo entrega de 15 vehículos pick up 4x4 doble cabina para 14 estados de la República, que representan una inversión de 9.8 millones de pesos.

Dijo que con estos recursos se podrán desplegar 716 brigadas especializadas de combatientes, 21 por ciento pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y 182 brigadas campesinas, que integran un total de mil 745 combatientes en los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Guerrero; 34 aeronaves, 19 de Conafor, programadas para realizar más de 170 vuelos de detección; 31 carros motobomba y 154 motobombas portátiles.

Explicó que por medio del Programa de Empleo Temporal, la Conafor invertirá 43.4 millones de pesos para contratar a 13 mil 520 pobladores rurales que realizarán actividades preventivas, las cuales alcanzaron la cifra récord de 14 mil 641 kilómetros de brechas cortafuego y de 829 kilómetros de líneas negras.

Realizará Semarnat taller para tratamiento de residuos peligrosos

Organización Editorial Mexicana
21 de marzo de 2012

Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se realizará un taller para exhortar a todos los propietarios de negocios, empresas hospitalarias, laboratorios clínicos, clínicas de salud, entre otros, que generen residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), a darles buen tratamiento y buscar estrategias que eviten contaminación.

Al respecto, el jefe de la oficina regional de la Semarnat en Tapachula, Rafael García Ceja, precisó que se busca concientizar a las clínicas, laboratorios y hospitales para que se deshagan de sus residuos sin causar contaminación, ya que ese tipo de basura debe llevar un tratamiento especial y no ser desechada en el basurero municipal para evitar que al contacto con las personas puedan sufrir infecciones.

El funcionario relató que las conferencias comenzarán a partir del mediodía en las instalaciones del CEA de la Unach y después por las tardes se realizarán los talleres para reforzar lo aprendido en las conferencias.

No obstante, dijo que se busca también que ese tipo de empresas que generan RPBI, puedan darse de alta ante la Semarnat sin costo alguno, para contabilizar como empresas responsables que traten sus desechos sin tener mayor impacto al medio ambiente.

Impartirá Conafor taller a periodistas sobre el manejo de incendios forestales

2012-03-22•Zona Urbana

Con los temas: Normatividad sobre el uso del fuego; Los incendios forestales y su relación con el cambio climático; Programa nacional de protección contra incendios forestales y Estrategias de prevención y control de incendios para la temporada 2012 en Tabasco, será el talleres que disertará la Comisión Nacional Forestal, a través de la Gerencia Estatal en Tabasco a reporteros, periodistas y comunicadores.

La vocero oficial de la Gerencia Estatal en Tabasco de la Conafor, Perla Patricia Gil, informó que el “Taller Incendios forestal para periodistas”, se desarrollará el próximo sábado 24 de los corrientes.

El objetivo del taller organizado por la Conafor a través de la Gerencia Estatal en Tabasco, será la de brindar información especializada, presentar la perspectiva de los diferentes actores que participan en la prevención y combate de incendios forestales y propiciar una interacción entre especialistas y comunicadores de la entidad respecto al ejercicio de comunicación e información periodística en esa materia.
Perla Gil, vocera de la Conafor en Tabasco, dijo, que el taller será impartido por expertos en el tema de incendios forestales, habrá una práctica en campo y tendrá una duración de 4 horas.
Manifestó que los medios informativos son muy importantes para informar las estadísticas en la ocurrencia de incendios forestales.

Brigadas intentan sofocar incendio en reserva de QR

Jueves 22 de marzo de 2012 Silvia Hernández / Corresponsal | El Universal


CHETUMAL. Al menos ocho hectáreas de selva ha consumido un incendio forestal detectado el lunes dentro de la reserva de flora y fauna de Balam Kaax, en la zona maya del estado, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Alberto Escamilla Nava, gerente de la Conafor en Quintana Roo, indicó que consiguieron controlar 30% del siniestro y ya lograron extinguir 15% del fuego que inició por una quema agrícola.
Balam Kaax se ubica en el municipio de José María Morelos y desde el año pasado ha sido afectada por incendios forestales generados por quemas agrícolas sin control.
Los siniestros provocaron que se perdieran 3 mil 500 hectáreas de selva, recordó

martes, 20 de marzo de 2012

La Semana de Ecología de Hoyo de Manzanares


La octava edición de la Semana de Ecología se celebrará en el municipio de Hoyo de Manzanares del 26 al 31 de marzo con exposiciones, actividades infantiles y cuentacuentos para toda la familia, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
Telemadrid.com
15 de Marzo de 2012 
Además, el Area de Medio Ambiente y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares ha programado para esta Semana la exposición 'La Naturaleza y el Cambio Climático' de FONAMAD, en el Centro de Cultura; actividades de educación ambiental para la comunidad educativa; un taller de cocina con el sol; una feria de energías sostenibles; una exhibición de vehículos eléctricos; y entrega de regalos a los asistentes que les ayudarán a cuidar el Medio Ambiente.

Este año, la Semana de Ecología estará dedicada al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, adhiriéndose así a la iniciativa de Naciones Unidas con el mismo nombre: 'sustainableenergyforall'.

A través de esta iiciativa, Hoyo de Manzanares pretende colaborar en el logro de los siguientes objetivos: Servicios energéticos modernos para todos, el acceso a servicios de energía asequibles y la eficiencia energética y la sostenibilidad de las fuentes y del uso de la energía.
Leer más...

Crean conciencia por la ecología


De mano con la Policía Comunitaria y la oficina del Medioambiente del Municipio de Elías, se está implementando la educación ambiental en los centros educativos y la comunidad en general, con el fin de crear en la localidad valores naturales, sociales y culturales para el cuidado y preservación del medioambiente, manejando ideologías útiles para el control, la defensa del ambiente y los recursos naturales renovables, creando en el municipio valores de biodiversidad sostenible.
Elías
La Nación
20 de Marzo del 2012.-Según los gestores de la iniciativa, se busca crear en los estudiantes conocimiento por el cuidado de cada uno de los ecosistemas donde ellos viven, generando en los infantes y adolescentes valores que conduzcan a la preservación de la flora, fauna y afluentes hídricos, además de que se constituyan en líderes por la defensa del medioambiente en su jurisdicción.
El programa contempla jornadas lúdicas e informativas, en donde los participantes pueden interactuar con la naturaleza y aprender de su comportamiento. Al programa están invitados también los ecologistas de la región para que además de participar, expongan también sus experiencias.
Leer más...

Cerrarán en junio relleno sanitario



En junio cerrará el relleno sanitario del municipio en terrenos de Setasa, enseguida se ubica el nuevo predio para tal fin, ahora propiedad de Setasa
Mauricio Belloc
El Mañana
NUEVO LAREDO.- Después de 17 años de dar servicio, a mitad de este 2012 se saturarán las placas o niveles del actual relleno sanitario, ideado para 15 años desde 1995, pero que duró 17 años.
“Se espera que con el reciclaje de basura que haga la ciudadanía, este nuevo relleno de 35 hectáreas, dure más de 15 años”, dijo Sergio Martínez López, regidor presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático del gobierno municipal.
En el nuevo relleno sanitario, ya se implementará el reciclaje, es decir, se ahorrará mucho espacio con la operación de reciclaje de papel, cartón y plástico, explicó el edil entrevistado.
Leer más...

VW restaurará 114 hectáreas en el Área Natural Protegida de Sierra de Lobos



El viernes pasado representantes de Volkswagen de México y el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, firmaron un convenio para la restauración de 114 hectáreas en el Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, en el Estado de Guanajuato.
 
Periódico digital
Verónica Aburto
 
Puebla.- El viernes pasado representantes de Volkswagen de México y el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, firmaron un convenio para la restauración de 114 hectáreas en el Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, en el Estado de Guanajuato. Este proyecto, el primero que Volkswagen lleva a cabo en el Estado de Guanajuato, se realiza como parte de las acciones de sustentabilidad de la compañía y en el marco del programa `Volkswagen Por Amor al Planeta´, estrategia que agrupa las iniciativas que realiza la empresa alemana para el cuidado del medio ambiente en nuestro país.
Con este esquema coordinado con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, se restaurará un área de 114 hectáreas en la Sierra de Lobos, donde se plantarán 123 mil plantas y 35 mil pinos, se excavarán 35 mil tinas ciegas, 3 bordos de almacenamiento de agua de lluvia, se tenderán 4 kilómetros de brechas corta fuego y 4.3 kilómetros de cerco, todo esto permitirá la infiltración anual de 103 mil metros cúbicos de agua para la región.
El proyecto tiene una duración de 7 años, además de la infiltración de agua brindará benéficos ecológicos adicionales para la zona y sociales para la comunidad, para lo cual Volkswagen de México invertirá 4.7 millones de pesos.
Leer más...

Exige edil revocar permiso a la recicladora de llantas


El regidor Abelardo Valenzuela, secretario de la Comisión de Ecología, solicitará la revocación del permiso extendido en la pasada sesión ordinaria del Ayuntamiento, a la empresa Neo Hábitat, para el retiro, confinamiento y trituración de llantas de desecho depositadas en el Relleno Sanitario.

Miguel Vargas
20 de marzo de 2012

Ciudad Juárez.- Lo anterior, luego de que la autorización por 10 años más a favor del corporativo privado, sólo beneficia a esa empresa, sin garantizar que contribuya para regular el impacto ecológico generado por los neumáticos confinados, como lo ha demostrado la misma compañía que tiene otros 10 años trabajando en ésto, aunque cambió de nombre, dijo el edil.
Para alcanzar la anulación del voto mayoritario de los regidores que se dio el jueves 8 del presente mes en sesión de Cabildo, el regidor Valenzuela, único que votó en contra de la otorgación del permiso, expondrá ante sus homólogos, varias razones que considera que se deben discutir, y propondrá nuevas alternativas para que el desperdicio de llantas sea aprovechado en el bien común.
De antemano, las formas que se emplearon para beneficiar a Neo Hábitat, son irregulares desde el momento en que fueron regidores de la Comisión de Hacienda los que aprobaron esta intención de prorrogar la licencia, no así la Comisión de Ecología, a quien le corresponde, dijo.
Tampoco se presentó a los regidores el convenio físicamente, en el que la compañía privada logró acordar con el Ayuntamiento el compromiso que adquiere para retirar del Relleno Sanitario el millón de neumáticos que se genera cada año localmente.
Leer más...