Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 28 de abril de 2012

Mientras el presidente Calderón recibe Premio al Desarrollo Sustentable Greenpeace denuncia contaminación de ríos mexicanos


Esta mañana el presidente Felipe Calderón recibió el Premio al Desarrollo Sustentable de manos de Rajendra Pachauri,  mientras ayer activistas de Greenpeace denunciaban la realidad ambiental de México al desplegar una manta en la cascada El Salto de Juanacatlán en Jalisco 
Mexico Ambiental 23 de marzo de 2012 
A bordo de kayaks, enfundados en trajes protectores y con máscaras para evitar la inhalación de gases dañinos producidos por las descargas industriales y municipales al río Santiago —que lo han convertido en un sitio de alta toxicidad en la región— Greenpeace denunció la situación crítica existente en los cuerpos superficiales de agua en México, donde más de 70 por ciento tienen algún grado de contaminación.
Leer mas... 

lunes, 23 de abril de 2012

Por un transporte sin contaminación


    Llegan los primeros Leaf a Aguascalientes, mediante el programa de cero emisiones.
    El Informador
GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).-Nissan Mexicana puso a rodar los primeros Leaf en el Estado de Aguascalientes, bajo los términos del Nissan Green Program 2016. El Gobierno de esa entidad dio inicio con el “Programa Transporte Verde Cero Emisiones”, mediante la entrega de 50 unidades para la ciudad de Aguascalientes.

De esta forma, los hidrocálidos se convirtieron en la primera ciudad en contar con “un programa de movilidad pública que no contamina”, según comunicó Nissan. Los coches que se utilizarán, servirán a partir del próximo mes de abril para transportar personas en rutas predefinidas, abarcando puntos turísticos y de interés en la ciudad.




Leer más…
    Tras cuatro días de debates en los que han participado más de tres mil científicos, políticos y economistas, el congreso ha elaborado un documento final en el que alerta de que el planeta corre el riesgo.
El Informador

LONDRES, INGLATERRA (29/MAR/2012).- 
 
La humanidad se enfrenta a una "emergencia a escala global" si no toma acciones urgentes para reconducir su relación con el medio ambiente, según los expertos reunidos en el congreso mundial sobre ecología "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión") que concluye hoy en Londres.

Tras cuatro días de debates en los que han participado más de tres mil científicos, políticos y economistas, el congreso ha elaborado un documento final en el que alerta de que el planeta corre el riesgo inminente de sufrir una falta estructural de agua, alimentos y otros recursos esenciales.

Construirá Sedesol en Guerrero 7 mil 500 estufas ecológicas


Acapulco, 18 Feb. (Notimex).- En Guerrero se construirán siete mil 500 estufas ecológicas en comunidades rurales, para el cuidado de la salud y el entorno ecológico, informó el coordinador de microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Héctor Zurita Gámez.
NOTIMEX
sáb, 18 feb 2012

Explicó que las ventajas se reflejan la salud y el medio ambiente, por lo que este año se duplicará el número de estufas a construir en el estado por parte de la Sedesol.
"El año pasado instalamos tres mil 100 estufas, para este año tenemos la meta de beneficiar a siete mil 500 familias", afirmó.
Resaltó que las estufas ecológicas reducen el riesgo de enfermedades pulmonares en las familias ya que el humo no se encierra en las viviendas, además reduce el consumo de leña de cinco a tres piezas, "lo que ayuda a moderar la tala de árboles con la finalidad de obtener madera para combustión".
Leer mas...  

El 98% de mamíferos marinos, en riesgo de extinción

De las 45 especies de mamíferos marinos que se encuentran en México, 44 (el 98%) tienen una de las categorías de peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, aseguró el rector del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG, Carlos Orozco Santillán. NOTIMEX 21/04/2012 MEXICO
El rector del centro perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en Autlán, detalló que en Jalisco, las principales amenazas son la invasión de zonas federales en costas y playas, la especulación y la construcción de desarrollos, así como la contaminación.
Señaló que los inversores de la costa norte al privatizar las playas, amenazar el estero El Salado por ejemplo, ponen en riesgo los nutrientes que escurren desde la alta montaña, los cuales van al mar y benefician a poblaciones pesqueras y a los mamíferos marinos.
Señaló que los inversores de la costa norte al privatizar las playas, amenazar el estero El Salado por ejemplo, ponen en riesgo los nutrientes que escurren desde la alta montaña, los cuales van al mar y benefician a poblaciones pesqueras y a los mamíferos marinos.
Leer mas...

Registra Popocatépetl cuatro exhalaciones

De México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación informó que el volcán Popocatépetl continúa en relativa calma, pero se mantiene el nivel de alerta Amarillo Fase 3.

Reforma

23 de abril de 2012  09:07


El informe precisó el registro de cuatro exhalaciones de baja intensidad en las últimas 11 horas, diversos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, los cuales fueron acompañados por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza, que se desplazaron principalmente al sureste.
El reporte de las 7:00 horas indica que en el volcán existe una emisión de vapor de agua y gas continuos, los cuales presentan una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter y que por los vientos se extiende varios kilómetros al sureste de forma más difusa.

domingo, 22 de abril de 2012

Realizará Secretaría Medio Ambiente DF inventario de árboles


Con el propósito de que se promueva la forestación en la Ciudad de México, el GDF, a través de la secretaría del medio Ambiente local, lanzan la aplicación "Red Árbol", la cual ayudará a identificar las zonas que más requieren de reforestación.
NOTIMEX
22 de abril, 2012

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), presentó la Plataforma Digital para el censo y cuidado del arbolado urbano Red Árbol que permite inventariar los árboles existentes en la Ciudad de México con el uso de diferentes tecnologías, como página web, aplicaciones móviles, para motivar la participación ciudadana en la mejora del medio ambiente.

A través de un comunicado emitido por el gobierno capitalino, la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, señaló que Red Árbol responde a una inquietud de la ciudadanía, por lo que en los últimos años, y ante la necesidad de conservar, rehabilitar, y fomentar el manejo y cuidado de las áreas verdes urbanas y el arbolado de la ciudad, se han impulsado acciones como "Reverdece tu Ciudad" y ahora "Red Árbol".

Convoca Calderón a defender el medio ambiente


México, DF.- Como parte de la conmemoración del Día de la Tierra, el presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a los ciudadanos a reflexionar sobre la importancia que para la humanidad tiene la defensa del medio ambiente.
NOTIMEX
22 de abril de 2012

A través de su cuenta en Twitter  @FelipeCalderon y mediante varios mensajes, elEjecutivo federal señaló que esta conmemoración es un buen momento “para pensar en los desafíos que en materia ambiental enfrenta la humanidad”.
El mandatario recordó que el cambio climático es una realidad que afecta a todo el mundo y por lo tanto toda la humanidad está obligada a atenderlo.

Dan premio Goldman Environmental

El miércoles 18 de abril se celebrará una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano en Washington, D.C.

AFP


San Francisco,  Estados Unidos (16 abril 2012).-
La Goldman Environmental Foundation anunció hoy a los seis premiados, un grupo de audaces líderes emergentes que trabajan, a pesar de tener muchos obstáculos, para proteger al medio ambiente y a sus comunidades.
El Goldman Environmental Prize, ahora en su vigésimo tercer año, se otorga anualmente a héroes medioambientales de base provenientes de cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo y es el mayor premio para el activismo de base con un premio individual en efectivo de 150 mil dólares. El miércoles 18 de abril se celebrará una ceremonia en el Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano en Washington, D.C.
Los ganadores de este año son:
Leer más... 

Practica Indiana técnica del 'no arado'

El estado de Indiana está a la vanguardia, pero todo EU ya 35 por ciento de los cultivos son sin labranza

AFP


Indiana,  Estados Unidos 14 abril 2012
¿Qué hace un campesino sin arado ni fertilizantes químicos? Ahorrar, responden los agricultores estadounidenses que, como Mike Starkey de Indiana (norte), no aran más sus campos y han reducido el uso de fertilizantes obteniendo un suelo revitalizado.

¿Un milagro? No, una técnica que podría allanar el camino para una agricultura intensiva más barata y más respetuosa del medio ambiente, aseguran.