Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 8 de octubre de 2011

Deforestación, una de las causas de escasez de lluvias

La tala indiscriminada de árboles provoca escasez de lluvias debido a que se rompa el ciclo hidrológico del agua, debido a que se frena el proceso de evapotranspiración de las plantas
Itzel Corona
Noroeste Culiacán 22/09/2011.

Roberto Moreno León, titular de la Sebsecretaría de Medio Ambiente explicó que las hojas de las plantas, sus estomas específicamente, liberan vapor de agua, la cual sube a la atmósfera en forma de vapor, formando nubes, y luego es regresada en forma de lluvia.
"Para que se genere agua tiene que haber bosques por eso los bosques tropicales siempre son lluviosos porque hay mucha vegetación es densa su vegetación, no hay vegetación y no hay formación de nubes", expresó.
Algunas causas de la tala de los bosques son la marginación en que viven las familias, que tienen que cortar los árboles para utilizar su madera como leña o la población de áreas protegidas.  

Leer más...  


viernes, 7 de octubre de 2011

SE AMENAZA LA SUPERVIVENCIA DEL JAGUAR EN SAN IGNACIO

El jaguar es uno de los felinos emblemáticos de América y existente en el municipio de San Ignacio, más sin embargo, esa especie se encuentra en peligro de extinción debido a que con el paso del tiempo algunos ganaderos han ido exterminándolos bajo el argumento de que les matan reses para alimentarse                

El Debate 7 de Octubre 2011

Mario Vega Peraza, vigilante comunitario de la localidad de Tacuitapa, señaló que este hecho era más común dos años atrás debido a que los habitantes no contaban con información sobre la importancia de preservar esta especie que afortunadamente se encuentra dentro de su territorio, pero desde hace dos años, gracias al equipo que integra el Cenjaguar, quienes al conocer la existencia de este felino en esos lugares acudió a explicar la importancia de su preservación y muchos habitantes han tomado conciencia y han ido dejando atrás esta práctica de depredación.
Pero no todos han acatado las advertencias, pues se han dado casos de ganaderos que a últimas fechas han matado jaguares, tal fue el caso muy sonado de un ganadero de la comunidad de La Labor que dio muerte a uno de ellos porque le mató una res y así como este incidente, se han dado otros que han quedado en la clandestinidad.
Leer más...

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Feliz Día Mundial del Hábitat!

Dada la importancia del hábitat, el crecimiento de la población y las condiciones del medio en que vivimos, la Asamblea General de la ONU en 1985, decidió elegir el 6 de octubre para celebrar el Día Mundial del Hábitat.


El Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, trabaja principalmente por el logro del derecho de todo ser humano para contar con un lugar en el cual vivir en paz y dignidad, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. De igual forma busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los más necesitados en los asentamientos de bajos ingresos.

Cada año el Día Mundial del Hábitat elige un tema diferente, que generalmente está relacionado con el hábitat del ser humano: la ciudad y la vivienda.
Leer más...  

domingo, 2 de octubre de 2011

Going Green Acatitán Interdisciplinary Project

La Prepa Tec en su modalidad multicultural inicio el 10 de septiembre su proyecto de impacto social en las comunidades campesinas de Acatitán y de aguacaliente del  los Yuriar, municipio de San Ignacio.
Participaron biologos de la mayor asociacion civil conservacionista en Mexico: Pronatura y el Instituto de Asistencia Privada Bosque A Salvo.

Buscando que los Jovenes sean agentes de cambio que piensen globalmente pero que actuen localmente las maestras Iracema Nava y Adriana Luna del Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sinaloa encabezaron a un grupo de 23 estudiantes de segundo año de preparatoria en la busqueda de conocimiento de y para el mundo real este 10 de septiembre.

Se trabajo en el reconocimiento de los sitios arqueologicos y en los senderos interpretativos acondicionados con camaras de fototrampeo para el monitoreo de especies. Tambien se le dio gran atención a las tecnicas de labranza tradicional para la conservacion de las variedades de maiz criollo.

Se progamo una segunda visita para el 22 de Octubre.