Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

viernes, 2 de septiembre de 2011

Medio ambiente "Naufraga" mancha negra de desperdicios



Arrojan arroyos basura, ramas, troncos y hasta una vaca
Miriam Ramírez
Noroeste 26-08-2011

Ramas, troncos y hasta una vaca, mezclados con basura, principalmente botellas de plástico, fueron arrastradas por ríos y arroyos hacia las playas de Mazatlán.

Desde Playa Norte hasta la Playa del Camarón, ayer por la tarde la arena se cubrió de una mancha café conformada por materia orgánica.

Las aguas de la costa mazatleca, a la altura del Paseo Centenario, también se llenaron de bolsas, botellas de plástico y muchas ramas de árboles.

La imagen atrajo la atención de cientos de mazatlecos que se detuvieron a contemplar el atardecer y la peculiar presencia de árboles en el mar.

Ramón Peraza Vizcarra, oceanólogo de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, explicó que la aparición de restos orgánicos en la playa obedece a la temporada de lluvias.


Leer Más...

Buscan nueva Ley de Ecología

Noroeste/Redacción

02-09-2011

MAZATLÁN.- Una nueva Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente Estatal que castigue a todo funcionario, institución o ciudadano que atente contra los cuerpos de agua, zonas federales o con la biodiversidad de la Flora y Fauna, propusieron organismos ambientalistas de Mazatlán al legislador de la Comisión de Ecología, Gerardo Ponce Morales.

La actual Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente Federal cuenta con más de 20 años y ya caducó, aseguró Martha Armenta y como consecuencia de la serie de abusos y contaminaciones que se hacen a la naturaleza, ahora lo está externando en fuertes inundaciones y crecientes de arroyos.

"Se necesita una nueva Ley porque la que existe y que es federal no detiene lo que está sucediendo como el dañar el mangle, el que los arroyos se estén saliendo y lo peor es que las autoridades están siendo muy complacientes en el tema de seguir depredando y generando el desorden bajo la justificación del fomento al desarrollo".

La aprobación de la nueva Ley tendrá competencia estatal para castigar a las personas e instituciones que afecten los manglares, que tiren residuos tóxicos y contaminen playas, ríos y arroyos y que los municipios también puedan actuar. Y así crear una Secretaría del Medio Ambiente y un consejo de estudio ecológico.


jueves, 1 de septiembre de 2011

Estudiarán ecosistema del Golfo de California

La cátedra es organizada por el Colegio de Sinaloa

Noroeste / Redacción
10-05-2011


MAZATLÁN._La biodiversidad del Golfo de California será abordada por expertos investigadores y docentes durante la Cátedra Magistral "Margarita Lizárraga": Golfo de California, uso sustentable de un gran ecosistema marino.
Organizada por el Colegio de Sinaloa, la cátedra tendrá una duración de tres semanas y será impartida por expertos académicos de las ciencias del mar.
Las pesquerías del Golfo de California, las cuencas hidrológicas de Sinaloa, la biodiversidad del golfo abordada desde aspectos de geología, geofísica, física, química, entre otros, serán tratados a la largo de la cátedra.

Leer más...  



miércoles, 31 de agosto de 2011

Ambientalista ven en Sinaloa una ley ecológica obsoleta

No hay una real aplicación de las leyes, comcluyen ambientalistas durante el foro legislativo.
Rafael Cárdenas
El debate 21 de Junio 2011.
  Investigadores mencionaron proyectos que afectan al medio ambiente para un fin económico, al parecer con un propósito de bien común, como la generación de empleos.
Estos ejemplos son el CIP de Teacapán, la instalación de un corredor de empresa de automóviles en la laguna del Camarón, la deforestación de árboles en San Ignacio, en Concordia, los aserraderos que deforestan y no replantan árboles, además de la explotación de las minas cuyos químicos son desechados en los arroyos.

Leer más...