Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

jueves, 16 de febrero de 2012

Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año

Ecoportal 15/02/2012
Alicia Rivera
Sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales.
"La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de cómo las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global", afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investigador.

Pero la cantidad de hielo perdido es aproximadamente un 30% inferior a las estimaciones que se venían haciendo. Y en las elevadas cordilleras asiáticas los nuevos datos desvelan una pérdida mucho menor (hasta 10 veces) de lo que se había calculado a partir de registros parciales.
Leer más...

Recomendaciones: estrategia nacional de conservación de jaguar

UNAM
C. Equihua Z. y G. Ceballos G.    23-01-2012
 
En el muy ambicioso estudio denominado Censo Nacional de Jaguar, los académicos de México llegaron a la conclusión de que en nuestro país existen 4,000 jaguares. 

Esta es una cifra mayor a la esperada, a pesar de que representa solo un 20% de la población estimada a principios del Siglo XX. El grupo de trabajo emitió cinco recomendaciones que se detallan a continuación. 
1- Evitar construcción en nuevas carreteras en áreas protegidas 
2- Creación de nuevas reservas 
3- Adecuado manejo ganadero 
4- Consolidación del seguro ganadero 
5- Mejor diseño de políticas de desarrollo agrícola 

Caza de rinocerontes cobra más de una pieza al día


 Las áreas más afectadas son el Parque Kruger, la reserva natural más grande del país, en la frontera con Mozambique, y la provincia de Limpopo (norte), con 26 y 13 animales abatidos respectivamente.
El informador 15/02/2012
JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA- La caza furtiva de rinocerontes, cuyos cuernos son vendidos en el mercado negro por sus supuestas propiedades medicinales, se ha cobrado en Sudáfrica 52 piezas en los primeros 43 días del año, informó hoy la Agencia Sudafricana de Parques Nacionales (SANPARK, sus siglas en inglés) en un comunicado.
SANPARKS informó además de que desde comienzo de año un total de 30 supuestos furtivos han sido detenidos en Sudáfrica por la caza ilegal de rinocerontes, especie protegida en el país.

Reciclan 2 mil árboles navideños en Morelia

Se reutilizarán como fertilizante orgánico para el Jardín Botánico del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM Campus Morelia.

México Ambiental

Morelia, Michoacán, México, 10 de febrero de 2012, México Ambiental.- Más de 2 mil árboles navideños naturales usados como ornamento en las fiestas decembrinas, fueron trasladados al Centro de Transformación Generalísimo Morelos por empleados de la Dirección de Aseo Público del municipio, donde se entregaron a especialistas de la UNAM para que los reutilicen como abono orgánico.

El propósito del Programa de Reciclaje de Arbolitos de Navidad 2012 de esta entidad municipal, es disminuir el índice de contaminación en el municipio, generar consciencia entre la ciudadanía al promover una cultura de cuidado al medio ambiente; por estas razones, desde 2008 el ayuntamiento firmó con la UNAM un convenio de colaboración para que el reciclaje de los pinos se efectúe año con año.

Leer más…

lunes, 13 de febrero de 2012

Llaman a fomentar cuidado al medio ambiente

Aseguran funcionarios de diversas dependencias que es hora de empezar a crear una conciencia ecológica para beneficiar a la sociedad

Nancy López

03-02-2012

Dautillos, Navolato-. Empezar a crear conciencia en pro de la conservación de uno de los eslabones de mayor importancia y básicos para la conservación del agua y de diversas especies de flora y fauna es el mensaje que los delegados de diversas dependencias a favor del medio ambiente enviaron a niños y jóvenes en el Día Mundial de los Humedales.

Leer más...

Plantea Conafor reforesta 8 mil 500 has. en Sinaloa

Se espera en el caso de Sinaloa repoblar un área mayor a las 8 mil 500 hectáreas durante el periodo 2012.

Nancy López

07-02-2012

CULIACÁN._Con el programa ProÁrbol de la Comisión Nacional Forestal, el cual está destinado al cuidado y conservación de los bosques, selvas y demás áreas naturales en el país, se espera en el caso de Sinaloa repoblar un área mayor a las 8 mil 500 hectáreas durante el periodo 2012, indicó Martín Torres Muñoz , gerente de la dependencia.

Informó que para el nuevo periodo de dicho programa se recibieron el doble de solicitudes en comparación con el 2011, razón por la cual el presupuesto destinado se repartirá en las hectáreas a reforestar y entre las más 10 mil de bosques que se suman para su mantenimiento y protección.

Leer más...

SE INTEGRARON LOS COMITÉS DE ECOLOGIA DE CHAMETLA Y APODERADO.

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología inició la integración y conformación de los comités de ecología, con la intención de mejorar los problemas del medio ambiente que existen en cada uno de los poblados de este municipio.

Miercoles 08 de febrero de 2012
El Rosario
Chametla y Apoderado fueron las dos comunidades que el personal del Ayuntamiento visitó e integró los comités de ecología, ya que los habitantes de ambos poblados se interesaron para dar solución a los problemas que les aquejan en este ámbito.
Un buen control de los desechos de basura, criaderos de puercos, aguas negras y basureros clandestinos en la carretera estatal Chametla – Mexico 15; fueron los principales problemas que manifestaron los habitantes de Chametla y Apoderado.
María Guadalupe Oleta Rendón, directora de Ecología; Gonzalo René Félix Rodríguez, Oficial Mayor; y Mario Medrano, representante de Servicios Públicos fueron los funcionarios que visitaron ambos asentamientos.

Hay en Sinaloa 211 jaguares, según el Censo Nacional del Jaguar 2010-2011

La coordinadora de Cenjaguar en Sinaloa, de investigadora de la Escuela de Biología de la UAS, Yamel Rubio Rocha, informó que en este estado, el número de jaguares estimado es de 211, mismos que se encuentran principalmente en la selva baja de la meseta de Cacaxtla, en la sierra de San Ignacio.

CRITICA POLITICA 
Martes, 7 Febrero 2012 - 7:51pm
El Censo Nacional del Jaguar (Panthera onca) y sus Presas 2010-2011, realizado por 50 investigadores de instituciones públicas y privadas, arrojó que en el país existen aproximadamente 4 mil ejemplares de esta especie.
Consideró que en la zona noroeste del país hay un estimado de 482 jaguares, 398 en la zona del Pacifico, 428 en el Golfo de México, 666 en la zona sur del país y que en la Península de Yucatán fue donde se encontraron más especímenes: 1850.
Acompañada por el director General de Investigación y Posgrado de la UAS, Mario Nieves Soto, Rubio Rocha detalló que este estudio nacional duró 40 días, para el cual se utilizaron 60 cámaras trampa en esta entidad, que lograron capturar 42 fotografías pertenecientes a 4 hembras y 2 machos.
Leer mas...     

Surgen basureros clandestinos: Ecología


A pesar del llamado de las autoridades de Ecología de evitar tirar basura en las calles, se siguen observando basureros clandestinos en caminos vecinales y carreteras, pasando por alto las prohibiciones de no hacerlo.

Magdalena Rodríguez

LA CRUZ, Elota. 09-02-2012
En un recorrido por las carreteras La Cruz-Potrerillos y El Saladito, se pudo observar la falta de cultura de la población que vive en comunidades cercanas al poblado, al apreciarse animales muertos, ropa y basura en general regada a un costado de la vialidad.
Por la carretera La Cruz-Potrerillo, a la altura del puente de la Agua Amarga se localiza un basurero clandestino, que durante años se ha mantenido en el mismo lugar, pese a que constantemente es limpiado por las autoridades correspondientes.
Leer más...