Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 12 de marzo de 2011

Directorio de la Universidad Autónoma de Sinaloa



Dirección:
Ciudad Universitaria, 80010.
Culiacán, Sinaloa.

Teléfono:
716-11-54

Sitio web:
http://www.uas.edu.mx

Departamento
Nombre
Puesto
Correo
Teléfono(s)
Rectoría
Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño
Rector
-
712-54-41
713-93-91
Facultad de Biología
M.C. Carmen Estela Fierros Pérez
Directora

716-11-39

Escuela de Ciencias de la Tierra (Geodesia)
http//geodesia.uasnet.mx 
geodesia@uas.uasnet.mx 
Dr.
Wenceslao Plata Rocha

Tiohary


Sandra
Director


Servicio Social
 
Asistente


716-11-49

Facultad de Agronomía

M.C.
Jacobo Enrique Cruz Ortega
Director
-
846-10-84

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Dr.
Javier Alonso Romo Rubio
Director
-
718-16-50

Torre Académica

M.C.
Héctor Melesio Cuén Díaz
Director general
-
759-45-00
759-45-11

Facultad de Trabajo Social

Dra.
Sandra Irene Reyes García
Directora

712-92-93
713-19-86

Séptimo Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Geografía, en la fase final

Se está por cursar la etapa final del concurso de geografía organizado por la UAS, la cual recibía trabajos en distintos tipos de modalidades.

DCS UAS
03/03/2011

          Con un total de 389 trabajos registrados, por parte de alumnos de primaria y secundaria, este jueves 3 y viernes 4 de marzo se desarrollará la fase final del Séptimo Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Geografía, en las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa, informó Aníbal Israel Arana Medina, coordinador académico de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UAS y miembro del comité organizador.
          Explicó que del total de proyectos recibidos, el jurado designado seleccionó, en una primera etapa, a 74 trabajos en las modalidades de maquetas (23), carteles (20) y experimentos (31), los cuales fueron defendidos posteriormente por el propio alumnado, quedando para la fase final 18 trabajos que expondrán y defenderán 43 estudiantes, mismos que disputarán los tres primeros lugares en cada modalidad y nivel educativo.

Las ANP y el pago por servicios ambientales frenan deforestación en México

El 13% del territorio nacional se encuentra inscrito bajo algún esquema de conservación del Gobierno Federal.
Se llevó a cabo el seminario Midiendo la deforestación evitada: un enfoque de políticas públicas

Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT
9/03/2011
            Estudios recientes demuestran que las Áreas Naturales Protegidas son actualmente uno de los instrumentos más eficaces para reducir la deforestación, ya que hay evidencias de que este problema es mayor en espacios que se ubican fuera de dichas zonas de conservación en comparación con los que se registran al interior de las mismas. 
Así lo manifestó Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), durante la inauguración del Seminario Midiendo la deforestación evitada: un enfoque de políticas públicas.
                 El funcionario señaló que “datos generados por el Instituto Nacional de Ecología comprueban que el decreto de nuevas ANP contribuye significativamente a las metas de mitigación del país derivadas de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector forestal. Ello aporta mayores elementos para fortalecer el trabajo de la Conanp, que actualmente tiene la responsabilidad de administrar y conservar alrededor de 20 millones de hectáreas, lo cual significa alrededor del 13 por ciento del territorio nacional”.

Recibe la SEMARNAT más de 5 mil hectáreas para acciones de conservación

El Gobierno Federal establece sinergias que fortalecen los programas para asegurar el mantenimiento del capital natural del país.

Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT
2/03/2011
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recibió para su preservación una superficie superior a 5 mil hectáreas ubicadas en diferentes puntos del país, las cuales serán destinadas a programas de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, informó Luis Fueyo Mac Donald, titular de este organismo.Explicó que la superficie recibida está contenida en cinco diferentes superficies dentro de igual número de áres protegidas:
En el caso del Parque Nacional Constitución de 1857, la Conanp recibió de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) un total de 5 mil 030 hectáreas de terreno, que incluyen una amplia zona boscosa ubicada en la península de Baja California.

SEMARNAT y Sinaloa firman convenio por cerca de 2mmdp

 
Con los recursos se reforzarán programas de conservación y protección al medio ambiente.

Secretaría del Medio Ambiente y Recs Naturales SEMARNAT

2/03/2011


                   Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Mario López Velarde, Gobernador del Estado de Sinaloa, firmaron este día un convenio marco de colaboración por más de mil 871 millones de pesos, con el que se reforzará la ejecución y promoción de proyectos y programas de conservación, restauración, aprovechamiento, fomento y protección al medio ambiente.
                    El titular de la Semarnat destacó que con los recursos se impulsará el Programa de Empleo Temporal (PET) en labores como la construcción de represas y que casi mil millones y medio se destinarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se utilizarán en agua potable, uso hidroagrícola y administración del agua.

viernes, 11 de marzo de 2011

Convocan a elaborar ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Sinaloa

Formato de elaboración de propuestas para el proyecto final "LEEPAES, 2007"Descárgue el formato (word 52 kb) 
* Una vez llenado envielo a cualquiera de los siguientes correos electrónicos
patricia.inzunza@sinaloa.gob.mx
miguel.lafarga@sinaloa.gob.mx
santos.medina@sinaloa.gob.mx
carmen.torres@sinaloa.semarnat.gob.mx


Proyecto de ley del Equilibrio Ecológico y la Protección del medio Ambiente del Estado de Sinaloa: Consulte el proyecto de Ley (Word 1.36Mb)

jueves, 10 de marzo de 2011

Invertirán en ambiente cifra record en Sinaloa

Firma Semarnat convenio con el Estado para destinarle mil 861 millones de pesos en sustentabilidad
LILIANA ZAMORA
Noroeste Mazatlan 03 Marzo 2011
     Los gobiernos federal y estatal se dijeron dispuestos a "entrarle" al tema del medio ambiente. Como prueba, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, anunció para el Estado una inversión de mil 861 millones de pesos, la cifra más alta pactada en materia de sustentabilidad.
     Lo destacó después de firmar en Mazatlán un convenio de coordinación con el Gobernador Mario López Valdez, que implica la articulación de fondos federales con estatales.
     "Este año, de acuerdo a lo que estábamos revisando, estamos llegando en esta fase a cerca de mil 861 millones de pesos, es la más alta que se haya firmado en materia de sustentabilidad en los últimos cinco años; es el decreto, el convenio de mayor valor ", señaló el funcionario federal.

martes, 8 de marzo de 2011

Conectando capacidades


México y Centroamérica han ido construyendo en los últimos 10 años un programa de cooperación para la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).

Julia CarabiasEl Norte 19 feb. 11En el territorio del sur de México y de los siete países centroamericanos, que representa menos de 0.5 por ciento de la superficie terrestre del planeta, se establece 12 por ciento de la biodiversidad global. Sin embargo, los intensos procesos de deforestación y sobreexplotación de recursos naturales han provocado la severa reducción de los ecosistemas naturales de la región y su fragmentación, lo cual impide el funcionamiento correcto de los procesos biológicos y ecológicos. Las áreas naturales protegidas en estos países están aisladas unas de otras y rodeadas de terrenos agropecuarios, plantaciones comerciales y asentamientos humanos, evitando el flujo genético de las poblaciones animales y vegetales que las habitan y poniendo en riesgo su existencia futura.

lunes, 7 de marzo de 2011

La Comision Europea apoyará la protección de la naturaleza


A través del programa medioambiental LIFE, se repartirán 267 millones de euros para fondos a proyectos que protegen la naturaleza y la biodiversidad.

Fundación EROSKI03/03/2011
El Ejecutivo comunitario ha lanzado la convocatoria para facilitar la concesión de fondos a proyectos que protegen la naturaleza y la biodiversidad. A través del programa medioambiental LIFE, se repartirán 267 millones de euros en forma de cofinanciación, en el marco de acuerdos subvencionados.
La Comisión Europea (CE) deja abierto hasta el próximo 15 de julio el plazo para la presentación de los programas candidatos, según informó. En la edición de 2010, un total de 210 trabajos recibieron el apoyo de las arcas comunitarias.
Los proyectos presentados deberán responder a una de las tres categorías establecidas por Bruselas: naturaleza y biodiversidad, política y gestión medioambiental, e información y comunicación. Las iniciativas encuadradas en la primera categoría deberán contribuir a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados y facilitar la aplicación de las normas europeas a la red Natura 2000. El porcentaje de co-financiación puede ascender al 75% en el caso de las especies y hábitats prioritarios, pero suele ser del 50%.

Leer mas...

domingo, 6 de marzo de 2011

Año Internacional de los Bosques


España puede presumir de un tesoro forestal sin parangón que en este año Internacional de los Bosques recupera protagonismo.

Publicado por econoticias.com

Bajo el lema "Los bosques, para las personas" se pretende recordar que de ellos depende gran parte de nuestra supervivencia y la de un número incalculable de especies y animales.La gestión ordenada de sus recursos, la limpieza de los montes para combatir la propagación de incendios y también para producir energía renovable, las repoblaciones certeras y el turismo controlado son algunas de las acciones que ayudarán a conservar y mejorar la salud de nuestros bosques.


Leer más

Liberan orangutanes en Malasia

s


Los tres orangutanes liberados permanecerán en la isla durante seis años antes de determinar si pueden ser soltados en las selvas de Malasia o Borneo
Kuala Lumpur, Malasia (23 febrero 2011)

Un grupo de investigadores malayos busca determinar si tres orangutanes jóvenes criados en cautiverio pueden adaptarse a la vida en libertad, activistas consideran que el experimento es un intento fallido por tratar de ayudar a esos animales en peligro de extinción.
Para acostumbrar a los orangutanes a obtener alimento por cuenta propia, expertos ocultaron plátanos y tapioca en la isla donde fueron liberados
El proyecto es dirigido por una fundación privada que administra la Isla Orangután, un centro de investigación y atracción turística en el norte de Malasia.
La instalación crió orangutanes en cautiverio durante la década pasada pese a las críticas de grupos defensores de los derechos de los animales de que los programas de conservación deberían enfocarse en la protección de los orangutanes que viven en las selvas de Borneo y Sumatra.