Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Niños piden frenar proyecto en Cabo Cortés

    En junio de 1995 el parque fue decretado como Área Natural Protegida , pero en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)determinó que el proyecto Cabo Cortés no está en ninguna zona protegida, por lo que autorizó su construcción.

    El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (02/02/2012).- Un grupo de niños acudió a Los Pinos para pedirle al Presidente que frene un proyecto turístico en el Golfo de California, que afectaría seriamente al Parque Nacional Cabo Pulmo.

Los 25 menores, integrantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), entregó una carta con 12 mil 742 firmas de personas de 111 países que exigen preservar la zona.

Documental sobre rock verde que llega en bicicleta

    No nada más realizan sus giras en bicicleta como su único medio de transporte, también generan su propia electricidad durante los conciertos conectando su equipo a generadores que se activan cuando pedalean otros miembros del equipo o del propio público.

    Eugenia Coppel

    El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2012).- Los Ginger Ninjas son grupo de rock estadounidense completamente fuera de lo común. No nada más realizan sus giras en bicicleta como su único medio de transporte, también generan su propia electricidad durante los conciertos conectando su equipo a generadores que se activan cuando pedalean otros miembros del equipo o del propio público.

El documental Ginger Ninjas, Rodando México -a estrenarse el sábado 3 de marzo en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara- narra el recorrido de estos músicos y aventureros desde California hasta Chiapas: seis meses, ocho mil kilómetros, y cientos de historias que son contadas con paisajes mexicanos como escenario.

El Bosque La Primavera continuará recibiendo fauna protegida

    El área de Protección de Flora y Fauna ayudará y cuidará que los animales se reinstaurén en el ecosistema para que logren una adaptación satisfactoria

    Isaak de Loza

    El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (06/Marzo/2012).- En los próximos días, la reserva natural del Bosque La Primavera continuará recibiendo especies de fauna protegidas. La intención es desarrollar proyectos de "monitoreo, evaluación y seguimiento" de esos ejemplares para asegurar su reincorporación al hábitat al que pertenecen.

El área de Protección de Flora y Fauna del bosque refiere que la intención es "despertar el interés para estudiar y proponer alternativas, entre la conservación, el aprovechamiento y los factores sociales que tienen impacto sobre los ecosistemas".

martes, 6 de marzo de 2012

Llaman a fomentar cuidado al medio ambiente

Aseguran funcionarios de diversas dependencias que es hora de empezar a crear un conciencia ecológica para beneficiar a la sociedad

Nancy López

03-02-2012

Dautillos, Navolato-. Empezar a crear conciencia en pro de la conservación de uno de los eslabones de mayor importancia y básicos para la conservación del agua y de diversas especies de flora y fauna es el mensaje que los delegados de diversas dependencias a favor del medio ambiente enviaron a niños y jóvenes en el Día Mundial de los Humedales.

Leer más...

A tiempo, de revertir el impacto del CIP


Exhorta especialista a que proyecto turístico sea realmente sustentable y que se corrija ahora que aún se puede
Liliana Zamora
01-03-2012
MAZATLÁN._ El Fondo Nacional del Fomento al Turismo está a tiempo de revertir el proyecto del Centro Integralmente Planeado "Playa Espíritu", en Teacapán y generar nuevos esquemas sustentables. Si se aplicara el plan de trabajo como se concibió originalmente por la Federación, el CIP acabaría con el trabajo de los pescadores, los agricultores y la comunidad aledaña, advirtió Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva.

Cuenta CONAFOR con 200 mdp para Programa Especial de Restauración de Microcuencas Prioritarias

Mimorelia.com
06 de marzo de 2012

Morelia, Michoacán.- Este año, la CONAFOR cuenta con 200 millones de pesos para el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, que abarca los estados de México, Michoacán y Distrito Federal, además de que amplió la zona de elegibilidad a 509,429 hectáreas al incorporar la zona Mazahua.
Con el propósito de aplicar más recursos de este programa especial, para la restauración de terrenos forestales ubicados dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ejidatarios de El Rosario y técnicos de CONAFOR, trabajarán de manera coordinada para la ubicación de terrenos, requerimientos y viabilidad de apoyos.

Fue el principal acuerdo establecido ayer, durante la visita del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y del Director General de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, en cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el viernes pasado, para fortalecer el rescate y la conservación de los bosques.

Registra Conafor 15 incendios forestales en Durango

Notimex
03 de marzo de 2012

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, informó que se han registrado 15 incendios forestales, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener cuidado en el manejo del fuego en zonas boscosas.

 El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Miguel Ángel Olayo González, informó que se han registrado 15 incendios forestales, por lo que exhortó a la ciudadanía a tener cuidado en el manejo del fuego en zonas boscosas.

Señaló que de los siniestros que se han presentado en la entidad, siete han ocurrido en el municipio de Durango, cuatro en San Dimas, dos en Pueblo Nuevo, uno en Canelas y otro más en Santiago Papasquiaro, conflagraciones que han impactado 668 hectáreas.

El municipio con mayor superficie afectada por incendios forestales es Pueblo nuevo con 464 hectáreas impactadas, y le sigue Durango con 108 hectáreas.

El 51 por ciento de la superficie afectada por los incendios forestales corresponde a material herbáceo, y 20 por ciento a hojarasca.

Finalmente, comentó que en la entidad se mantienen 12 campamentos de brigadistas para atender los siniestros que se presenten durante esta temporada, la que se prevé que sea complicada por el fenómeno de la sequía.

Impacto de sequía, crucial en abril: Semarnat

Notimex
06 de marzo de 2012 

Los meses de abril y mayo serán cruciales en cuanto al impacto de la sequía que se registra en varios estados del país, pero habrá que esperar los efectos de los 10 a 20 frentes fríos que se prevé faltan por ingresar al territorio nacional y saber qué tanta lluvia puede llegar al país, informó la Semarnat.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, mencionó que en la actualidad se está viendo que la presencia de lluvias en febrero cambió sustancialmente la imagen que se esperaba para este año.

Pero “eso no ha cambiado en cuanto a la cantidad de apoyos que seguimos dando en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, donde seguimos haciendo todos los trabajos y todas las entregas de recursos”, aclaró.

En el marco de la conmemoración del 135 aniversario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el funcionario federal aseguró que los programas relacionados con la sequía se siguen operando, pero sin ningún anuncio y sin ninguna publicidad.

Destina CONANP 7 mdp al programa de empleo temporal en Oaxaca

Newsoaxaca. com
Marzo 06, 2012
Hermes Renato Ramírez Cruz | Ciudad


Oaxaca de Juárez, Oax.- La Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), autorizó a la Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur (RFSIPS) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas un monto global de más de 23 millones de pesos para proyectos del Programa de Empleo Temporal (PET) durante el presente año.
La RFSIPS incluye las Áreas Naturales Protegidas de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Este último destaca en cuanto al número de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (uno de los instrumentos de participación de la sociedad civil en materia de conservación de la biodiversidad), y de superficie reflejada en hectáreas, convirtiéndose en líder del proceso de certificación en México al concentrar más del 40 por ciento del instrumento, con 124 certificados.

Específicamente, la CONANP destinó recursos por más de 7 millones 900 mil pesos para las Regiones Prioritarias para la Conservación y Áreas Naturales Protegidas del estado de Oaxaca.

Leer más: