Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

viernes, 6 de mayo de 2011

Los incendios de Coahuila


Lamentablemente, los incendios de Coahuila se agregan a la estadística de los más grandes ocurridos en el país. Además del mencionado de Chimalapas, hay que recordar los de Quintana Roo, en 1950 y 1990.

Julia Carabias
El Norte. 30 Abr. 11
      A los brigadistas combatientes de incendios forestales.     
      Los incendios de Coahuila traen a la memoria las espeluznantes vivencias de 1998 cuando, durante casi seis meses, más 14 mil incendios afectaron 850 mil hectáreas del territorio nacional. A pesar de las decenas de miles de combatientes, de los aviones y helicópteros y de enormes cantidades de dinero, no fue posible vencer el fuego. Aquel año fue uno de los más secos registrados en la historia de México y del mundo y no fue sino hasta muy avanzado el mes de junio, con el inicio de las lluvias, que se sofocaron los incendios, entre ellos, el de Chimalapas.
     A la fecha han sido afectadas más de 250 mil hectáreas, en su mayoría de matorrales desérticos, que albergan una importante biodiversidad y un gran número de especies endémicas. También se han incendiado bosques templados de serranías y cañadas de la región norte de Coahuila. Ambos tipos de vegetación son de suma importancia por su biodiversidad y es un error menospreciar a los matorrales por no ser comunidades arbóreas.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Rescata aviario al quetzal

Los ornitólogos de El Nido colectaron ya el primer huevo de quetzal de la temporada, el cual representa una mayor esperanza de conservación
Diana Saavedra
Distrito Federal  (26 abril 2011).- Una de las aves más emblemáticas de centroamérica y de la cual ya poco se ve en México es el quetzal (Pharomachrus mocinno) que es objeto de un programa de rescate en el aviario El Nido, explicó el doctor Jesús Estudillo Guerra.
"La población en estado silvestre es muy escasa, principalmente porque tiene una distribución muy limitada en la naturaleza y el hábitat es deforestado, se usa para actividades que no están en armonía con la naturaleza de la tierra", explicó Estudillo Guerra.

lunes, 2 de mayo de 2011

Transmiten armadillos lepra a humanos

La lepra es una infección bacterial que causa lesiones en las extremidades del paciente, si no se trata puede causar ceguera y daño cerebral

AFP

Washington DC,  Estados Unidos (28 abril 2011).- Se han confirmado casos de transmisión directa de lepra de armadillos a seres humanos en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.
A través de análisis avanzados de ADN en investigaciones en el terreno, estos investigadores descubrieron la emergencia de una nueva cepa del bacilo de la lepra, Mycobacterium leprae, que no había sido observado anteriormente.
Leer Más... 

domingo, 1 de mayo de 2011

Amenaza sobreexplotación tortugas dulces

La tortuga blanca o Dermatemys mawii vive al sur de México en Veracruz y Chiapas y es la única especie de una familia única en el mundo
AFP

Ciudad de México  (21 abril 2011).- Las tortugas de agua dulce se encuentran en peligro de extinción por la sobreexplotación humana y porque en México los recursos de conservación están dirigidos a las especies marinas, carismáticas y protegidas.
No existe un programa formal de recuperación que involucre monitoreos, educación ambiental y reproducción en cautiverio, advirtió el investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.
Leer más...