Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 19 de febrero de 2011

Aclara Conafor área forestal de México

México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas que representa el 70.4 por ciento del territorio nacional
REFORMA
29 enero 2011

Ciudad de México .- Con relación a la nota titulada: Pierde México tercera parte de sus bosques, en la cual se consigna: "En el año 2000 el área forestal ocupó el 33 por ciento de la superficie nacional, lo que corresponde a una pérdida del 36 por ciento en comparación con el porcentaje original, según un estudio del Instituto de Geografía publicado en la revista Biodiversity and Conservation". Al respecto, la Comisión Nacional Forestal aclara:

México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas que representa el 70.4 por ciento del territorio nacional. Esta superficie forestal está cubierta con la mayoría de tipos de vegetación terrestre natural conocidos: matorrales xerófilos (41.2 por ciento), bosques templados (24.2 por ciento), selvas (22.8 por ciento) y otras asociaciones de vegetación forestal (11.8 por ciento).

De acuerdo con el Informe: "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010" (FRA 2010) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la pérdida de bosques y selvas en México ocurrida entre 1990 y 2000 fue de 354 mil hectáreas anuales en promedio. Para el periodo 2000-2005 de 235 mil hectáreas por año y para el periodo 2005-2010 es de 155 mil hectáreas anuales en promedio, lo que representa una reducción de 34 por ciento con respecto al periodo inmediato anterior.

El FRA 2010 es la más completa de las evaluaciones de los recursos forestales realizadas hasta la fecha, tanto por su contenido como por el número de personas involucradas. FRA 2010 examina la situación actual y las tendencias recientes de unas 90 variables relativas a extensión, condición, usos y valores de bosques y otras tierras boscosas, con objeto de evaluar todos los beneficios de los recursos forestales.

El Gobierno Federal reitera su compromiso y esfuerzos encaminados a reducir la pérdida de la superficie forestal, incrementarla, restaurarla y proteger la capacidad de los ecosistemas forestales para proporcionar bienes y servicios ambientales.

Con información de la Unidad de Comunicación Social, Comisión Nacional Forestal

Celebran día mundial de los humedales

 

Se busca la preservación de dichos Hábitats
 

El 2 de Febrero se celebra el día mundial de los Humedales. Según la CONANP, México cuenta con 130 sitios de casi nueve millones de hectáreas.

El Norte
02/02/2011

El 2 de febrero es el día mundial de los humedales, y en esta ocasión también se celebran los 40 años de existencia de la Convención Ramsar, en la cual, México ha participado durante los últimos 25 años, informa el portal electrónico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP).
El Festival de los Humedales se llevó a cabo en la Ciudad de Huatulco, Oaxaca del 31 de enero al 2 de febrero en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), Campus Huatulco.
Esta celebración es promovida en todos los sitios Ramsar del mundo, y en esta ocasión, México fue la sede para toda la Región de las Américas, con la participación de las Partes Contratantes de la Convención Ramsar del Hemisferio Occidental y las Organizaciones Asociadas a la misma.


Leer más....

viernes, 18 de febrero de 2011

Dará la Universidad atención y seguimiento al impacto por bajas temperaturas en Sinaloa

Se realizarán acciones de parte de la UAS para combatir el impacto que tuvo la onda gélida que se presentó hace unas semanas en Culiacán.

DCS UAS
09/02/2011

          El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Víctor Antonio Corrales Burgueño, instruyó a los integrantes de su administración para instalar, de forma inmediata, un comité de atención y seguimiento al impacto generado por las bajas temperaturas de la semana pasada.
          Asimismo, anunció que la Máxima Casa de Estudios pone a disposición de la sociedad toda su capacidad académica, técnica y de recursos humanos para contribuir, con alternativas de solución, a la problemática que la onda gélida está dejando a la entidad.

Leer más...

Aumenta población de mariposa monarca

Los expertos miden las colonias de mariposas por área,
 debido a que los millones de insectos que se posan
en los árboles son muchos para ser contados.
La reserva de las mariposas monarcas que se encuentra en Michoacán está ocupada por más del doble de hectáreas de las que  esta población ocupaba el año pasado.

Miguel Ángel Sosa
El Norte 14/02/2011

          Ciudad de México.- Expertos reportaron una recuperación parcial en el número de colonias de mariposas monarca que cada año emigran a México, luego de una caída histórica de 75 por ciento en 2009.
          El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó en un reporte que las mariposas procedentes de Estados Unidos y Canadá cubren actualmente un área de bosque en el oeste de México que es más del doble que en la temporada anterior.

Leer más...

Alarmante contaminación ambiental en Culiacán

La Unidad de Monitoreo Ambiental registra índices de ozono y monóxido de carbono por encima de lo permitido

Lya Mendoza
Debate 24/01/2011

     La calidad del aire en Culiacán presenta índices alarmantes. Altos niveles de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, partículas menores y dióxido de azufre fueron captados por la Unidad de Monitoreo Ambiental de la Calidad del Aire en Sinaloa (Umacasin) durante 2009, cuando la ciudad ya registraba incremento en su parque vehicular.
    A profundidad. En un estudio de la calidad del aire de Culiacán realizado en 2007 por el Instituto Nacional de Ecología, la polución ambiental derivada del número de vehículos es mayor de 06:00 a 09:00 y de 18:00 a 23:00 horas.
En 2008 la preocupación por este problema era latente, según registros el 90 por ciento de las emisiones contaminantes provenían de los autos, el resto de la industria, rellenos sanitarios y del hogar.
     Resultados. En noviembre del año pasado, en un estacionamiento de un supermercado por el bulevar Emiliano Zapata, se instaló de nuevo la unidad, de la cual el Gobierno del Estado aún no tiene los resultados.
El subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Meza Ortiz, mencionó que la capacitación técnica del personal en interpretación de datos ha retrasado la obtención de esta información. Indicó que buscarán de forma inmediata el apoyo de alguna universidad o centro de investigación para la interpretación de los datos, sobre todo de los rangos en la contaminación del aire.

Replantarán arboles en riberas del río

La direccion de Ecologia esta en espera para poder replantar los arboles extraidos de las riberas del rio Sinaloa, ya que con la ampliación del rio se sacrificaron muchos de ellos.

Yazmín Ortega
Debate 14-02-2011


GUASAVE.- La dirección de Ecología está en espera de que la paramunicipal Río Sinaloa le dé luz verde para poder replantar los árboles que fueron extraídos de las riberas del río Sinaloa.
Miguel Ángel Betancourt Betancourt, representante de esta dependencia, dijo que sólo la paramunicipal tiene el dato de cuántas especies fueron sacrificadas para ampliar el cauce del río.
"Tenemos la cantidad de ejemplares que se ocupan, estamos hablando de álamos, sauces, higueras, perihuetes, ceibas, guamúchiles, guásimas y sabinos", mencionó.
"Se ocupan 8 mil 913 y nosotros tenemos 7 mil 716, hacen falta mil 197, pero estos los tenemos distribuidos en cuatro viveros: en Cortines, en el Santa Fe, en el Peimbert y en un espacio que tenemos en la Uba".
El funcionario municipal dijo que no saben en qué parte harán las primeras replantaciones, ya que corresponde a Obras Públicas decir en qué áreas ya culminaron los trabajos de dragado del río.
"Estamos esperando de acuerdo a las actividades que vienen a desarrollarse, dicen que a partir de enero de este año se va a realizar la arborización, yo estoy esperando que me diga el director de Obras Públicas en qué partes, pero la planta está lista", indicó.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Descuidan ciudades monitoreo atmosférico

Carecen 41 metrópolis de los sistemas para registrar y controlar la contaminación

Adriana Alatorre
El norte, Ciudad de México, 06/02/2011
Sólo 15 de las 56 zonas metropolitanas que existen en México cuentan actualmente con un sistema de monitoreo de la calidad del aire que proporcione datos regularmente.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece que "la calidad del aire debe ser satisfactoria en todos los asentamientos humanos y las regiones del país" y detalla que los gobiernos estatales y municipales deben operar sistemas de registro de datos atmosféricos para prevenir y controlar la contaminación.

No obstante, en 18 entidades no se cuenta con equipo para recopilar y difundir información en la materia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SNICA), a la fecha se han creado 26 sistemas de monitoreo en zonas metropolitanas, de las cuales 11 no funcionan.

Ana María Contreras, directora de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que, durante 2009 y 2010, el Gobierno federal invirtió 124 millones de pesos en la compra de estaciones para el registro de datos y la rehabilitación de redes ya existentes en diversas ciudades.

Advirtió, sin embargo, que en algunos casos las autoridades no le brindan la importancia que amerita al cuidado de la calidad del aire, relegan el mantenimiento del equipo y dejan de generar información útil para la población.

"Un ejemplo es Toluca, con una red de monitoreo que se cayó totalmente por falta de mantenimiento. Es una pena, porque era una de las mejores estaciones. El Congreso invirtió ahí 20 millones de pesos", señaló.

Según el SNICA, el sistema de Toluca dejó de generar datos desde el 21 de mayo de 2009. Apenas este mes, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que adquirió nuevo equipo para las siete estaciones con las que cuenta la capital de la entidad y adelantó que empezará a difundir información a partir de febrero.

Otro caso crítico, alertó Contreras, es el de Guadalajara. A las ocho estaciones que existen en la capital de Jalisco, detalló, les faltan calibración, refacciones y atención en general.

"El monitoreo no ha colapsado totalmente, pero el equipo está en pésimas condiciones, a pesar de la gran inversión que se hizo", reprochó.

En tanto, según los datos del SNICA, existen diferencias marcadas en la capacidad de las redes que operan actualmente.

Mientras en el Valle de México existen 34 estaciones de monitoreo y se da seguimiento a ocho sustancias contaminantes, en Ciudad Juárez sólo se cuenta con tres equipos y se mide la presencia de dos sustancias.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) revisa actualmente el anteproyecto de Reglamento de la LGEEPA en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.

"La contaminación atmosférica genera una problemática de alta prioridad debido a las consecuencias en la salud de la población. Es del conocimiento general que la mala calidad del aire agrava los casos de enfermedades respiratorias, elevando las tasas de mortalidad y morbilidad", indica.

Los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, plantea, deben establecerse en asentamientos humanos con más de 500 mil habitantes y aquellos con emisiones superiores a 20 mil toneladas anuales de contaminantes criterio a la atmósfera.

"Los gobiernos de las entidades federativas y los municipios enviarán a la Secretaría (de Medio Ambiente) los reportes de monitoreo atmosférico mediante transmisión electrónica de los datos, para que sean integrados al Subsistema Nacional de Información de la Calidad del Aire y Emisiones", señala el artículo 45.

En el caso de estaciones automáticas de monitoreo, detalla, los datos de calidad del aire se enviarán en tiempo real y serán validados en reportes semestrales.

Sequía de datos

Con una población de 875 mil habitantes, más los que se suman los fines de semana, la zona metropolitana de Cuernavaca dispone de una sola estación automática de monitoreo atmosférico, que no genera información regularmente por falta de recursos para darle mantenimiento.

La última vez que proporcionó datos al SNICA fue el 1 de mayo de 2006.

El biólogo Gamaliel Parra, encargado de la Red de Monitoreo Atmosférico del Estado de Morelos, relata que la medición de contaminantes inició en 1996 con un equipo manual facilitado por las autoridades del Distrito Federal.

En 2000, detalla, se instalaron dos estaciones automáticas: una en el Palacio de Gobierno, en Cuernavaca, y otra en Ocuituco, cerca del volcán Popocatépetl. En 2006 entró en operaciones una más en Cuautla.

Sin embargo, lamenta el funcionario, la red ha funcionado de manera muy irregular por la insuficiencia de recursos.

"No podemos darle mantenimiento a los equipos. Nosotros mismos intentamos arreglarlos cuando se descomponen y no hay recursos para hablarle a la consultora (que se encarga del mantenimiento)", comenta en entrevista.

"No tiramos nada y guardamos lo que funciona para poder repararlas".

La estación instalada en la azotea del Palacio de Gobierno, con capacidad para medir las concentraciones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas menores a 10 micras, reconoce, ha dejado de operar por periodos de hasta un año por alguna descompostura.

"Lo mismo pasó con la estación de Cuautla, a la que le cayó un rayo y estuvo descompuesta alrededor de ocho meses en 2009", apunta.

El Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Cuernavaca 2009-2012 advirtió que el área enfrenta un importante reto en materia de contaminación atmosférica por su orografía, el rápido crecimiento demográfico y la afluencia de vehículos automotores provenientes de la Ciudad de México durante los fines de semana y periodos vacacionales.

Reconoció además que la red de monitoreo atmosférico operaba de forma irregular.

"Específicamente en la Zona Metropolitana de Cuernavaca los datos con los que se cuenta no permiten establecer un diagnóstico confiable de las tendencias de los contaminantes criterio a lo largo del tiempo", apuntó.


Rescatan cactus en Hidalgo


En la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, hay un vivero que reproduce 18 especies de cactus, 6 de las cuales son considerados amenazados.

Adriana Alatorre
El Norte23 enero 2011

    Metztitlán,  Hidalgo.- En la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán conviven historias de pérdida y recuperación de especies silvestres.
    El venado cola blanca desapareció de la zona desde hace décadas.
     El programa de manejo del área natural protegida, publicado en 2003, enlista diversas especies animales que se localizaban en la reserva, incluyendo 43 de mamíferos, entre las que no se encontraba ya el venado cola blanca.
    Algunas especies, detalla el documento, vieron disminuidas considerablemente sus poblaciones por la caza desmedida. En el caso del venado cola blanca, apunta, la presión fue tan elevada que llevó a su extinción en la zona.


Leer más... 

Riqueza Natural. Caton

La señorita Himenia Camafría, célibe madura, asistió a la función de lucha libre. Uno de los luchadores fue arrojado del ring y le cayó en el regazo. Cuando hizo el intento de volver a la palestra la señorita Himenia lo detuvo abrazándolo con fuerza. "-¡Ah no! -exclama vehementemente-. ¡Lo cáido cáido!"...

Amando Fuentes Aguirre18 de enero del 2010

Es la selva de Chiapas repositorio de una riquísima vida natural, tanto de flora como de fauna. Especies animales que no habitan en ninguna otra parte del planeta viven ahí. Su territorio se ha ido reduciendo inexorablemente por la perniciosa obra de hombres que no tienen conciencia alguna de la importancia que no sólo para la región, sino para todo el planeta, reviste la conservación de los recursos con que cuenta la selva de Chiapas. Aunque una y otra vez las autoridades han proclamado su voluntad de preservar esa valiosísima región, lo cierto es que se sigue degradando día tras día. Las asociaciones preocupadas por la conservación de nuestros escasos recursos naturales deben estar alerta y vigilar cuidadosamente cualquier acción que pueda redundar en daño para la selva lacandona, que bien podría desaparecer en un futuro no muy lejano si los destructores del medio ambiente no hallan oposición...

Nego Contreras era el hombre más objetor de la comarca. A todo se oponía; todo lo refutaba, contradecía, negaba, rebatía, objetaba, controvertía, impugnaba y redargüía. Si alguien decía: "blanco" él respondía: "negro". Si todos decían "sí" él era el único que levantaba un "no". Cierto día sostuvo tremenda discusión con un sujeto poco habituado a hallar oposición. Todo lo que decía el tipo lo argumentaba Nego en contra; a cada paso sostenía lo contrario de lo que afirmaba el individuo. Harto éste de tanta contradicción saca una pistola y le grita a Nego: "-¡Te voy a matar como a un perro!". Y así diciendo le dispara toda la carga del revólver: ¡bang, bang, bang, bang, bang, bang! (Esta columna me la pagan por palabra). Cae herido de muerte el tal Contreras, pero antes de exhalar el último suspiro dice con su postrer aliento: "-¡Miau!"...

VIGÉSIMA COMPETENCIA INTERNACIONAL DE PINTURA INFANTIL

  

Tema: 'La vida en los bosques "
Los participantes tendrán hasta el 15 de abril de 2011 para presentar sus pinturas.
    La Competencia Internacional de Pintura Infantil sobre el Medio Ambiente es organizada cada año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación Global para la Paz Mundial y el Medioambiente (FGPE), con sede en Japón, Bayer y la Corporación Nikon. La misma se ha celebrado desde 1991, y se han recibido más de 3 millones de propuestas de niños de más de 100 países. 2011 será la vigésima competencia internacional de pintura infantil. Para celebrar el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas en 2011, el tema del vigésimo concurso de pintura será “La vida en los bosques " y los participantes tendrán hasta el 15 de abril de 2011 para presentar sus pinturas.
    El concurso fue lanzado el 12 de agosto de 2010. Los organizadores invitan a los niños de todo el mundo a presentar sus pinturas a la oficina del PNUMA en sus regiones. Las direcciones de estas oficinas se indican en la página 4.

Reglas y Condiciones de Participación:
Niños y niñas que se encuentren entre las edades de 6 y 14 años.
(1) Las pinturas se deberán realizar en hojas de papel A4 ó A3. (210 X 295 MM, 11-3/4" x 8-1/4".)
(2) En el reverso de cada pintura debe aparecer el nombre completo, edad (día, mes, año de nacimiento), y dirección completa incluyendo número telefónico y correo electrónico (en inglés).
(3) El estilo de pintura es libre: crayones, lápices a colores, acuarelas, etc.

martes, 15 de febrero de 2011

Ambientalistas urgen a crear políticas públicas ambientales


Anualmente se deforestan 10 mil hectáreas de sierra y 969 de manglares

Cindy Guerrero
Debate 28/05/2010

    Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a datos de la Alianza Ambientalista Sinaloense, al año en el estado se deforestan más de 10 mil hectáreas de pino y encino; además 969 hectáreas de mangle.
    En este sentido el organismo propuso la creación del programa ambiental Sinaloa 2030, con el objetivo de acabar con el deterioro de los recursos naturales, el cual ha ido aumentando con el tiempo.
    Algunos de los ejes propuestos dentro del programa es una agricultura sustentable, a la gestión ambiental de las cuencas hidrográficas, ciudad sustentable y actualización del marco jurídico ambiental; así como crear un plan de áreas naturales protegidas con el cual se pueda revertir el deterioro de la biodiversidad.
      Falta participación del gobierno. Karam Quiñones enfatizó que Sinaloa vive una crisis ambiental debido a que se carece de políticas públicas ambientales y que lejos de avanzar, ha retrocedido. "Tenemos la ley más obsoleta de carácter ambiental en el país".
    Dicha ley data de 1991 y sólo ha sido reformada dos años después de su creación, por lo que señaló que se requiere actualizar el marco jurídico ambiental acorde a los cambios que se han generado a nivel mundial.
    Por su parte el ambientalista Joel Retamoza indicó que el programa que se propone debe incluir un análisis retrospectivo y otro prospectivo, ambos a 20 años, con los cuales sea posible analizar el deterioro de recursos y buscar la forma de contrarrestar la problemática. Argumentó que las personas que están a cargo de la gestión ambiental en el estado no están especializados en el tema ambiental; además de que se carece de un programa a corto y mediano plazo.
    Retamoza expresó la necesidad de aumentar las áreas verdes ya que actualmente sólo se cuenta con 3.4 metros cuadrados por habitante, aún cuando la Organización Mundial de la Salud dice que deben ser 9 metros cuadrados.

Leer más... 

Destrucción

Mi artículo del 23 de enero sobre la destrucción de nuestras playas y de las reservas ecológicas por la industria turística del ladrillo provocó un alud de comentarios. Mis agradecimientos a todos los que se tomaron la molestia de escribir, lo que me obliga a compartir con ustedes señalamientos y datos
Jean Meyer
jean.meyer@cide.edu

EL UNIVERSAL 13 de febrero de 2011
    Un ejemplo espléndido de alianza para la destrucción, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe anunció el 27 de enero que formará un frente común con el empresariado nacional en los 17 estados turísticos del país, para echar abajo las modificaciones, hechas para bien, a la Norma Oficial Mexicana 059, que pretende aumentar la protección de manglares, al elevar los cuatro tipos de mangle a categoría de especies amenazadas. Amenazadas por los intereses de este CCE del Caribe, en contubernio con las autoridades estatales y municipales, frente a la impotencia del Estado federal. Desde antes, el tristemente famoso CCE del Caribe había promovido ante un juzgado el primer amparo contra la aprobación de dichas nuevas normas. ¿Su argumento? Que Semarnat no había convocado a los interesados para discutir las modificaciones, las cuales, desde luego, no aceptan.
    La Norma Oficial Mexicana 059 entró en vigor el 31 de diciembre de 2010 y el organismo empresarial, ni tarde ni perezoso, se lanzó en un segundo recurso judicial para conseguir un amparo. Esta ofensiva empresarial contra los manglares no es para sorprender. Su destrucción en las costas de Estados Unidos contribuyó a la ruina de la Nueva Orleáns cuando el huracán Katrina. Hace cuatro años que luchan dichos empresarios, con sus aliados políticos y administrativos, para tumbar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe actividades que dañen los manglares. Ahora no pueden aceptar que la nueva NOM 059 salve los manglares de su “desarrollo cultural de ecoturismo”, bonitas palabras que disimulan la destrucción total de la naturaleza.

Leer más... 

La Chicayota: Riqueza ecológica

En este pueblo los turistas pueden disfrutar del capital cultural y natural de la región
Nancy López
Noroeste
13-02-2011
 La Chicayota es un pueblo situado unos kilómetros antes de Mazatlán y muy cerca de la playa conocida como Las Labradas, rodeada de diversa riqueza natural y cultural. Su gente muestra a los turistas que pasan por ahí la calidez de su comida y hospitalidad.
Con el apoyo otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su programa de apoyo de empleo temporal para áreas rurales, los habitantes de este pueblo tienen la oportunidad de mostrar a los sinaloenses un turismo ecológico y sustentable.
"Nosotros hemos trabajado con 34 proyectos distintos de empleo temporal en diferentes comunidades en todo el estado, ahí llevamos estufas ahorradoras de leña, con esto se tumban menos árboles y se emite menos CO2 a la atmósfera", dijo Carmen Torres Esceberre, delegada de la Semarnat.

Leer más... 

Pierde la Lacandona cubierta vegetal

El macizo forestal de Chiapas, indicó, es considerado como el principal 'foco rojo' en el corredor biológico del que forman parte ocho países

Adriana Alatorre


El Norte. Ciudad de México
La Selva Lacandona pierde anualmente entre el 4 y 5 por ciento de su cobertura vegetal por deforestación, sin que se haya podido frenar su deterioro, advirtió Pedro Álvarez Icaza, director del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano-México (CBMM).

El macizo forestal de Chiapas, indicó, es considerado como el principal "foco rojo" en el corredor biológico del que forman parte ocho países.

"Esta situación ha provocado que en los últimos 25 años al menos la mitad de este territorio ecológico se haya perdido", lamentó en entrevista.

Hace un año, el especialista sostuvo que en las últimas dos décadas se han perdido cerca de 500 mil hectáreas de cobertura vegetal en la zona.

Álvarez Icaza participó esta semana en la inauguración del Cuarto Curso Internacional sobre Conectividad y Gestión de Áreas Protegidas en el Corredor Biológico Mesoamericano, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde advirtió que la región se encuentra amenazada tanto por actividades humanas como por el cambio climático.

El efecto más perverso, alertó, es la deforestación y la consecuente fragmentación de ecosistemas.

"Si no somos cuidadosos y responsables con los efectos del cambio climático en el corredor biológico aumentará el riesgo que enfrenta", señaló.

"A medida que tomemos conciencia de que es importante conservar la zona, no sólo por conservar biodiversidad, sino porque brinda oportunidades para vivir mejor, disminuirá ese riesgo".

Destacó que los países involucrados en la conservación del corredor buscan ahora coordinar esfuerzos para garantizar su continuidad biológica.

"Los corredores biológicos son puentes entre reservas naturales que permiten el movimiento de especies, en particular de aquéllas con grandes requerimientos de espacio como el jaguar y las aves rapaces", indicó.

"Se busca una conexión de macizos forestales fuertemente conservados, donde hay una fuerte presión poblacional, para buscar actividades económicas que no afecten el área biológica".

Álvarez de Icaza explicó que en la región mesoamericana, que abarca desde el sureste mexicano hasta Panamá, habitan alrededor de 40 millones de personas. Se trata, advirtió, de un territorio ambientalmente en muy frágil y con condiciones muy acentuadas de pobreza, que subrayó, deben ser superadas para garantizar la conservación del capital natural.

Los corredores biológicos, según una presentación del CBMM, están integrados por zonas núcleo que la mayoría de las veces son áreas protegidas, y por el corredor propiamente dicho, integrado por diferentes tipos de tenencia de la tierra y en el que, idealmente, se llevan a cabo actividades económicas compatibles con la conectividad de los ecosistemas.

25 mil hectáreas sufren deforestación en Sinaloa

EL DEBATE Culiacán, Miércoles 26 de enero de 2011

     Perspectiva. En una visita a nuestra ciudad, Raisade Castro Soares y Mahatma Gandhi, ntegrantes de la organización Aiesec, compartieron un mensaje de concientización a los alumnos de la Escuela de Biología de la UAS. “En México estaré por tres semanas, pero lo que he observado es que todos están dispuestos a ayudar y a dar mucho pero como que no saben por dónde empezar, no saben qué hacer; en comparación con Brasil, aquí dan poco apoyo por parte del Ayuntamiento pero, aunque hay muchas personas conscientes, no saben por dónde comenzar”, declaró Raisa de Castro. K
     Debido al rezago en materia ecológica ambiental, en comparación con las principales ciudades del país, el quehacer es importante en Sinaloa. Así lo declaró Roberto Moreno León, subdirector del Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esto a consecuencia del crecimiento urbano desordenado en todo el estado. “Tenemos que empezar por una nueva reglamentación, la Ley General de Equilibrio Ecológico Federal está actualizada y nosotros estamos desfasados” afirmó el subdirector de Medio Ambiente.

Datos sobre la tala inmoderada

  • Las escuelas del municipio arrojan alrededor de una tonelada de basura que va a dar al relleno sanitario.
  • Por cada tonelada de papel derriban de 18 a 20 árboles, dependiendo de su grosor, en Latinoamérica.
  • Sinaloa deforesta más de 25 mil hectáreas anualmente de bosques y selvas. La mancha urbana de Culiacán son 18mil hectáreas

Anuncian actividades para festejar el Día del Biólogo

Direccion de Comunicacion Social 24 de Enero del 2011

     Conferencias magistrales, talleres, actividades culturales y deportivas, serán parte de los festejos del Día del Biólogo, que se realizarán del 25 al 27 de enero en las instalaciones de la Escuela de Biología, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
     Al dar a conocer la anterior, la directora de esta Unidad Académica, Estela Fierro Pérez, comentó que siempre ha sido importante festejar esta fecha porque hoy en día los biólogos juegan un papel importante en el cuidado del medio ambiente y la sociedad tienen que estar informada más sobre esta temática.
     “Ante la contaminación de nuestro planeta, es de gran relevancia concientizar a la sociedad para tener un planeta limpio, y sobre todo que estas ideas parten de esta Unidad Académica”, sostuvo.

Leer más... 

Presentación

Un grupo de empresarios y profesionistas  preocupados por las amenazas que enfrenta la belleza natural de Sinaloa se constituyeron en marzo del 2010 en una INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA de carácter ecológica. Siendo autorizado su Patronato el 27 de mayo de ese año por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, Patronato que tiene como director científico al Dr. Rito Vega Aviña.
En un inicio nuestra misión era la conservación de flora y fauna amenazada a través de la promoción de Reservas Naturales aplicando herramientas legales para los propietarios privados. Pronto  nos vimos en la necesidad de un programa de educación ambiental para formar conciencia de la importancia de la naturaleza y uno de desarrollo sustentable para que las que las comunidades cercanas a las reservas tuvieran alternativas de desarrollo.
Actualmente nuestro nombre legal es BOSQUE A SALVO I.A.P.
La ley que nos rige es la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, con la autorización de la Junta de Asistencia Privada en el Acuerdo VI Oficio JAPES/109/2010
Nuestra Acta Constitutiva es la Escritura Pública 7,822 Volumen XVI, Libro II. Notaria publica 88 del Lic. Ramón Enrique Bastidas Angulo y el Registro Federal de Contribuyente como persona moral sin fines de lucro es: BSA101104V6A.
La Clave CLUNI en el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil es BSA101104250B1

Bosque a Salvo, como institución no lucrativa, hace estos esfuerzos importantes para hacer crecer las áreas naturales protegidas a lo largo de la sierra sinaloense gracias a los donativos y el apoyo que recibe por parte de empresas y personas físicas. En este año internacional de los bosques lo invitamos que se involucre haciendo una donación a la cuenta Banorte 0677292331 ó transferencias a la claBe 072 730 00677292331 9 y de ser posible adquiera una membrecía semestral. Si tiene posibilidades de hacer trabajo voluntario contacte con el Lic. Pedro Pablo Favela Astorga en bosqueasalvo.voluntarios@hotmail.com.

¡Gracias por su apoyo!

Atentamente
Ing. José Rosendo Castro Amarillas
Representante Legal de la Institución