Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

viernes, 10 de febrero de 2012

Firma Semarnat convenio en Yucatán para cuidado del medio ambiente

Con una inversión de 34 millones de pesos, el gobierno yucateco y la Semarnat trabajarán en la ejecución de diferentes proyectos ambientales

mexicoambiental.com.mx
Mérida, Yucatán, México, 9 de febrero de 2012.-  

Con una inversión de 34 millones de pesos, el gobierno yucateco y la Semarnat trabajarán en la ejecución de diferentes proyectos ambientales como el saneamiento de los basureros municipales de Kanasín y Progreso, el equipamiento del Parque Metropolitano y el Banco de Germoplasma, una entidad que servirá para conservar el patrimonio florístico de Yucatán.
Así quedó en firme durante la presentación de los avances del Banco de Germoplasma de Yucatán el pasado 3 de febrero en esta ciudad donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, signaron el acuerdo del Anexo 36 que dará paso a la aplicación de dichos recursos.

El cambio climático no causó la desaparición de selvas tropicales en África


Econoticias.com 10/02/2012

El cambio climático no fue, a pesar de lo que se creía, el único causante de la desaparición, hace 3.000 años, de algunas selvas tropicales de África Central que fueron reemplazadas por sabanas, según un estudio divulgado que apunta a la acción de las tribus bantú como segundo factor.
El estudio, que aparece publicado en el número del 10 de febrero de la revista Science, sugiere que el cambio climático por sí mismo no podría haber producido un cambio tan drástico y que los humanos deben también haber jugado un papel en la transición.

Leer más: http://www.ecoticias.com/naturaleza/61455/cambio-climatico-causo-desaparicion-selvas-tropicales-%C3%81frica

Instan a conservar ecosistema de la Mariposa Monarca

Comunidades aledañas se integran a la gestión forestal sustentable.

El Informador


SAN JUAN XOCONUSCO, MÉXICO (10/FEB/2012).- La mariposa monarca convierte cada año los templados bosques de México, tras recorrer miles de kilómetros en busca de mejores climas, en el escenario de un espectáculo que ha obligado a conservar este privilegiado ecosistema.

Los campesinos de comunidades rurales, ejidos y pequeñas propiedades de la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, en los estados de México y Michoacán, son los principales beneficiarios de proyectos sostenibles que les mantienen alejados de actividades perniciosas para el bosque.

"Antes trabajábamos algunos día en la madera, pero ahora por fin tenemos un trabajo fijo", explica a un grupo de periodistas el presidente de la Asociación Vivero Forestal "Las novias del Sol", Dionisio Zarza.

En mayo comienza trasplante de árboles en corredor del Macrobús

Serán reubicados 900 árboles inadecuados para el entorno y que podrían dañar la infraestructura de los alrededores.

Luis Herrera
EL INFORMADOR


GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2012).- En el mes de mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de Guadalajara comenzará con la trasplantación de 900 árboles que están localizados en el corredor de la Línea 1 del Macrobús, en la Calzada Independencia, por tratarse de especies que no son adecuadas para el entorno urbano en el que se encuentran.

La necesidad de proceder de esta forma había sido adelantada por la titular de la dependencia municipal, Magdalena Ruíz Mejía, desde el 11 de noviembre de 2011, cuando daba a conocer que el Gobierno del Estado no le había cumplido al Ayuntamiento de Guadalajara con la entrega de 14 mil 500 árboles por intervenciones urbanísticas que había tenido en la ciudad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Ecologistas culpan a autoridades canadienses por descenso de renos

Ecologistas culpan a autoridades canadienses por descenso de renos

CRÉDITOS: EFE / IGRA

TORONTO, CANADA.- Organizaciones medioambientales culparon hoy a las autoridades federales y provinciales de Canadá por el dramático descenso del mayor rebaño de renos del mundo que en diez años ha pasado de 385 mil animales a alrededor de 50 mil.

Según han reconocido las propias autoridades canadienses, el rebaño de renos de George River, animal conocido como caribú en Norteamérica, se ha reducido un 87 % al pasar de 385 mil animales en 2001 a unos 50 mil ejemplares en la actualidad.

Leer más:

martes, 7 de febrero de 2012

Logran la reproducción de la Victoria amazónica en Sinaloa

Jardín Botánico de Culiacán, único en México en hacerlo, tras dos años de investigación
Logran la reproducción de la Victoria amazónica en Sinaloa
Exhiben dos ejemplares del lirio o nenúfar con las hojas más grandes del mundo; hay ocho en sus invernaderos

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011
Luego de dos años de experimentos e investigación, el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, logró la reproducción de una de las especies de plantas acuáticas más raras y carismáticas del orbe: la Victoria amazónica.
Se trata de un lirio o nenúfar de agua –también llamado abatiyú o iguapé– que se caracteriza porque tiene las hojas más grandes del mundo, las cuales pueden medir hasta dos metros de diámetro y soportar un peso hasta de 40 kilos.
El Jardín Botánico de Culiacán (JBC) es el único en México que ha conseguido reproducir esta gran especie, de la cual tienen dos ejemplares en exhibición en su estanque principal, y ocho más en sus invernaderos
Leer más...