Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

jueves, 14 de abril de 2011

Promueven la ecología en la U.de O,

Alumnos de la Universidad de Occidente crean conciencia con la Jornada Ecológica 2011
Gabriela Camacho
Noroeste 14 feb 2011
     En la jornada se impartieron las conferencias El Calentamiento Global: El Reto del Presente del que Depende el Futuro de Todos; Manejo Sustentable, en el Jardín Botánico de Culiacán; y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y Sustentabilidad impartidas por David Beltrán Inzunza, Karla Pagaza y Eladio Gaxiola respectivamente, así como videos ambientales y  recorridos por los stands.

Festeja 25 años Jardín Botánico de Culiacàn

Celebran con la realización de talleres
Gabriela Soto
Noroeste 14-04-2011
    CULIACÁN."Estas actividades modestas que estamos organizando son para la conmemoración de este día y vincularnos un poco más con nuestra comunidad aquí en la ciudad", expresó el director de la Sociedad Botánica de Sinaloa, Carlos Murillo Michel.
    Como parte de la celebración del Día Nacional de los Jardines Botánicos ayer, se anunció que desde hoy hasta el sábado, se ofrecerán diariamente actividades de rally y diversas exposiciones, actividades recreativas y talleres dirigidos al cuidado del medio ambiente, informó Érika Pagaza Calderón, Curadora y Directora Científica del Jardín Botánico.

Leer más... 

Directorio de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano


Ave. Insurgentes s/n 3er piso, Centro Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. C. P. 80129.
Teléfono: 667 758-7296 Ext. 2207
Fax: 667 758-7000 Ext. 2205

NOMBRECARGOCORREO ELECTRONICO
Juan Ernesto Millán PietschSecretario de Desarrollo Social y Humanojuan.millan@sinaloa.gob.mx
Martín Meza OrtizSubsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Jesús Enrique CamachoDirector Forestaljesus.camacho@sinaloa.gob.mx
Moisés Castillo LópezDirector de Normatividad Ambientalmoises.castillo@sinaloa.gob.mx
Leonel Rodríguez BenitezDirector de Protección al Ambienteleonel.benitez@sinaloa.gob.mx
Rodolfo Cruz SotoJefe del Departamento de Ordenamiento Ecológico
Máximo Iván Meza ElenesJefe del Departamento de Control de Residuos Sólidosmaximo.meza@sinaloa.gob.mx
Abel Rodríguez de la RochaJefe del Departamento de Prevención y Control de la Contaminaciónabel.rodriguez@sinaloa.gob.mx
Daniel Arellanes LópezJefe del Departamento de Desarrollo Forestaldaniel.arellanes@sinaloa.gob.mx
Jesús Rodolfo GamboaJefe del Departamento de conservación de Ecosistemasjesus.gamboa@sinaloa.gob.mx
Jesús Marcelino GastélumJefe del Departamento Fomento Forestaljesus.gastelum@sinaloa.gob.mx

Acusan a Semarnat de abaratar manglar

Reprochan ONGs a Semarnat por establecer montos muy bajos de compensación por la destrucción de manglares

REFORMA / Redacicón


Ciudad de México  (23 marzo 2011).-   A pesar de que la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) ha establecido un valor de 37 mil 500 dólares por hectárea de manglar, la Semarnat cobró solamente 3 mil 415 dólares por hectárea por compensación de la destrucción de mangle.

Leer más...

Galardonan a militantes ecologistas

Por Africa fue premiado Raoul du Toit, de Zimbabue, por sus esfuerzos de preservar a los rinocerontes negros, una especie amenazada de extinción.

AFP
San Francisco,  Estados Unidos (12 abril 2011).-   Un salvadoreño, que se opuso a la actividad minera que amenazaba el suministro de agua en su país, y un estadounidense que lucha por los derechos de las víctimas de la marea negra en el Golfo de México, son dos de los seis galardonados con el Premio Goldman 2011, considerado el Nobel de la Ecología.

Leer más...

miércoles, 13 de abril de 2011

Repueblan el río de iguanas


El Ayuntamiento de Culiacán en coordinación con diversos planteles educativos de la ciudad liberaron un total de 40 de esos reptiles en las márgenes del río Tamazula.
IONSA/ESPECIAL
19-02-2011
CULIACÁN._ Para reponer las iguanas que fallecieron en la ciudad por las bajas temperaturas registradas a principios del mes, el Ayuntamiento de Culiacán en coordinación con diversos planteles educativos de la ciudad liberaron un total de 40 de esos reptiles en las márgenes del río Tamazula.

Matan heladas a iguanas del río


Mueren 30 reptiles en Las Riberas e Isla de Orabá, y 10 en Zoológico
Roxana Vivanco
08-02-2011
CULIACÁN._Alrededor de 40 iguanas verdes, 30 de ellas en el Parque Las Riberas e Isla de Orabá, y el resto en el Zoológico, han muerto debido al descenso de las temperaturas. Roberto Moreno León, Subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio, explicó que los decesos se debieron a hipotermia y a los golpes que sufrieron algunos ejemplares, que al quedar semiparalizados por el frío, cayeron de árboles con alturas de hasta 20 metros

ESPECIAL/Riqueza natural que "emboba"


Investigadores, biólogos y organismos ambientales buscan convertir en área natural protegida esa zona del litoral sinaloense.
Nancy López
04-02-2011
CULIACÁN.- Durante más de 5 años, investigadores, biólogos y dependencias del medio ambiente han llevado a cabo las acciones necesarias para convertir a la Bahía de Santa María en una de las decenas de áreas protegidas a nivel federal que existen en el país, teniendo ya el reconocimiento de organismo internacionales.

Invaden delfines aguas de Altata


Habitantes de la bahía de Altata avisaron en días pasados de la presencia de una comunidad de delfines que según datos de Martín Meza Ortiz.
Nancy López
01-02-2011
CULIACÁN.- Habitantes de la bahía de Altata avisaron en días pasados de la presencia de una comunidad de delfines que según datos de Martín Meza Ortiz, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pueden llegar a ser más 100 animales.Indicó que los representantes de Semarnat y Profepa se están encargando de su cuidado.

Trafica especies crimen organizado.- ONG


Estiman que el tráfico ilegal de plantas y animales genera pérdidas de 20 mil millones de dólares al año

Susana Moraga

Ciudad de México (24 marzo 2011).- El comercio ilegal y tráfico de plantas y animales silvestres en México está vinculado al crimen organizado, alertó Adrián Reuter, representante de Traffic, organismo que colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Indudablemente el crimen organizado está vinculado también al tráfico ilegal de especies silvestres; estos grupos buscan un beneficio económico con lo que lo genere, sean armas, sean drogas, sean personas y en el caso de la vida silvestre está reconocido como una actividad que cabe en el marco del crimen organizado", dijo.

Se preocupan de la playa Ceuta

La Dirección de Ecología enviará circulares a los dueños de predios para que los mantengan en óptimas condiciones
Magdalena Rodríguez
04-04-2011

LA CRUZ, Elota._ Con la finalidad de ofrecer una imagen limpia a los visitantes que se acerquen a playa Ceuta esta Semana Santa, la Dirección de Ecología enviará circulares a los dueños de predios para que los mantengan en óptimas condiciones.

Retira Ecología cacharros en Elota


40 toneladas de cacharros es lo que ha recolectado la Dirección de Ecología a un mes de iniciarse la campaña de descacharrización.
Magdalena Rodríguez
10-04-2011
LA CRUZ, Elota.- 40 toneladas de cacharros es lo que ha recolectado la Dirección de Ecología a un mes de iniciarse la campaña de descacharrización.Óscar Osuna Herrera, jefe del Departamento de Ecología, informó que hasta el momento se han cubierto todas las colonias de la cabecera municipal y las comunidades de la Sindicatura Renato Vega Amador.

Ataca plaga a árboles


Brota nuevamente el muérdago en las plantas de sauce y álamos; intervendrá Ecología Municipal
Roxana Vivanco
21-01-2011
CULIACÁN._Luego de 3 años de haber sido controlada, una nueva plaga de muérdago está amenazando los árboles de las riberas del río Tamazula.Roberto Moreno León, recientemente nombrado subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, explicó que el problema se está repitiendo como ocurrió en 2007, cuando un 20 por ciento de sauces y álamos del área, resultó afectado.

Conservarán bosques con Pro Árbol 2011

Pro Árbol tiene como objetivo la conservación y explotación de manera racional de los bosques.
Nancy López
22-01-2011
CULIACÁN._ Con el fin de conservar y restaurar alrededor de 85 mil hectáreas de bosques en Sinaloa, la Comisión Nacional Forestal y la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales Municipal convocan a ejidatarios y síndicos de los altos de Culiacán a Pro Árbol 2011, informó el Subdirector Roberto Moreno León."Pro Árbol tiene como objetivo la conservación y explotación de manera racional de los bosques, en este caso para las sindicatura y las zonas de los altos y tenemos como áreas prioritarias alrededor de 57 sindicaturas", dijo.

Plantan árboles y limpian río


En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, centenas de alumnos dejaron las aulas para plantear árboles y limpiar el río Humaya.
Gabriela Soto
27-01-2011
CULIACÁN._En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, centenas de alumnos dejaron las aulas para plantear árboles y limpiar el río Humaya.Con el arranque del programa municipal "Ciudad Limpia, Río Limpio", se reunieron ciudadanos, biólogos y miembros de sociedades ambientalistas para recibir conferencias sobre el cuidado del medio ambiente, dijo Roberto Moreno León.
El Subdirector del Medio Ambiente del Ayuntamiento mencionó que los asistentes contribuyeron además en la limpieza del área del río Humaya.

Buscan posicionar a Culiacán como capital ecológica

Se buscará posicionar al municipio de Culiacán como la capital ecológica de la República Mexicana.

IONSA
31-01-2011

CULIACÁN.- Mediante diferentes acciones de conciencia social, en un lapso de 5 años se buscará posicionar al municipio de Culiacán como la capital ecológica de la República Mexicana, resaltó Carlos Contreras Núñez, coordinador del movimiento ecologista Ola Verde.
Aunque lograr dicho distintivo será un poco difícil, subrayó que todo puede ser alcanzando, principalmente cuando existe voluntad de la ciudadanía por hacer más y mejores cosas en favor del medio ambiente, y para ello, no importa el tamaño de la acción, sino más bien que sean realizadas.

Son guardianes de la naturaleza

Mañana se celebra Día del Árbol Regiomontano
Monterrey,  México (8 abril 2011).- Llueva, truene o relampaguee, los guardaparques del Parque Ecológico Chipinque dedican las 24 horas del día a cuidar la naturaleza que los rodea.

Incluso algunos duermen ahí para estar siempre alertas.

"Estamos aquí por si se necesita algo. Somos los que estamos alerta, los que reaccionamos en caso de derrumbe, visitantes extraviados o incendios", dice Fernando Gutiérrez, guardaparques de mantenimiento de Chipinque, quien al igual que otros siete compañeros vive en el parque.

La mayoría sacrifica a sus familias para mantener a salvo el bosque.

Leer más...

Reconocen su labor ambientalista

El grupo Reforestación Extrema A.C. premia a individuos, organismos y empresas por su esfuerzo en preservar el patrimonio forestal del Estado.
El Norte, Monterrey,  México (9 abril 2011).-   
Como parte de las celebraciones del Día del Árbol Regiomontano, Reforestación Extrema A.C. reconoció a individuos, organismos, instituciones y empresas que dentro de su planeación urbana se esfuerzan por preservar o aumentar el patrimonio forestal del Estado. 

Survival denuncia la destrucción de 4.000 hectáreas de bosque

Survival International denunció hoy la destrucción de 4.000 hectáreas de bosque en la región del Chaco.

ECOTICIAS
13/04/2011

          Las compañías brasileñas Rivar Plate y BBC S.A fueron sorprendidas en ese tipo de actividades en una operación secreta de las autoridades regionales e indígenas del Chaco.
          Se trata de una zona donde viven los Ayoreo-Totobiegosode, el último pueblo indígena que queda fuera de la Amazonía cuyos miembros no ha estado aún en contacto con la civilización.

Se celebra el Día Mundial del Agua

Esta conmemoración fue proclamada desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua
Leer más... 

Más de 500 incendios forestales

En el primer trimestre de 2011 se registraron 500 incendios forestales en 16.973 hectáreas de bosque.

ECOTICIAS
13/04/2011

          Tegucigalpa es una de las zonas más afectadas, junto a las regiones de El Paraíso y Olancho.
          La mayoría de los incendios, según Suazo, empezaron por acciones criminales y se agravaron por la ola de calor que soportan varias zonas de Honduras.
          Por el humo de los incendios que reduce la visibilidad, las autoridades cierran el aeropuerto de la capital dos o tres horas por día.

Seis nuevos galardonados con premio Goldman por labor a favor del ambiente


El premio Goldman es considerado el "Premio Nobel" de la Ecología


Terra

12 Abril 2011


Un salvadoreño, que se opuso a la actividad minera que amenazaba el suministro de agua en su país, y un estadounidense que lucha por los derechos de las víctimas de la marea negra en el Golfo de México, son dos de los seis galardonados con el premio Goldman 2011, considerado el Nobel de la Ecología.

El premio Goldman, otorgado el lunes, es entregado cada año por una fundación de San Francisco (California, oeste) a militantes ecologistas de seis regiones del mundo. Cada galardonado recibe la suma de 150.000 dólares.}

Petróleo: Cuba promete seguridad ambiental en el Golfo de México

Cuba ofreció garantías de seguridad ambiental mientras se apresta a comenzar la perforación de yacimientos petroleros en México.

ECOTICIAS
13/04/2011

          “Nosotros damos las mismas garantías que da la comunidad petrolera internacional, no menos”, dijo a Tierramérica el especialista principal de petróleo del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Marrero, tras una conferencia sobre las perspectivas de esa área en la que este país cifra grandes esperanzas.
          Cuba posee en su zona económica exclusiva del Golfo unos 112.000 kilómetros cuadrados, divididos en 59 bloques, de los que 22 se encuentran bajo contrato con compañías extranjeras.

México se rezaga en la producción de biocombustibles

Los productos agrícolas de origen biotecnológico representan una opción viable como fuente alterna de energía, sin que ello represente un problema de seguridad alimentaria para los países.

ECOTICIAS
13/04/2011

          El también profesor emérito de la Universidad de Naciones Unidas indicó que a diferencia de la estrategia energética estadunidense, donde parte de su producción de maíz es aprovechada en la generación de bioetanol, hay esfuerzos en países como Brasil y China de emplear productos agrícolas mejorados genéticamente, y no de consumo humano, para generar biocombustibles.
          Como ejemplo señaló que si bien en la actualidad el etanol producido a partir de maíz o caña de azúcar es el más comercializado, nuevas investigaciones de aquellos países emergentes sugieren emplear la celulosa de árboles mejorados genéticamente para generar etanol de gran capacidad energética. Esto se suma a la obtención de biodiesel a partir de aceites vegetales de palmeras o jatropha, en los que destaca la producción en Brasil e India.

Ministerio del Ambiente lanza convocatoria de Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2011

 
 
El Ministerio del Ambiente lanzó hoy la convocatoria del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2011.
 
ECOTICIAS
 
13/04/2011
 
          “Es importante que dejemos de ser simples habitantes para convertirnos en ciudadanos comprometidos con el ambiente. Este premio recoge las experiencias aleccionadoras favorables al ambiente de todo el Perú, que casi no se conocen, y muestra la pujanza de nuestro país”, señaló el ministro Antonio Brack durante el lanzamiento del premio realizado en la sede principal de dicho sector. El funcionario resaltó, además, la acogida que año tras año viene tomando esta convocatoria.
          ”En el 2009 hubo unas cincuenta postulaciones, en el 2010 se recibieron 132 y esperamos que para este año sean al menos 200 o 300 las postulaciones que lleguen de todos los rincones del país”, dijo.

Culpan a transnacionales de ecocidio en México


Benjamín Revuelta Vaquero, experto en derecho ambiental y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, critica las políticas para proteger la naturaleza
El Universal 13 Abril 2011

     Los principales daños ambientales a la biodiversidad y los recursos naturales de México son provocados por las transnacionales, las empresas de desarrollo habitacional y las industrias, advirtió el experto en derecho ambiental y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Benjamín Revuelta Vaquero.
     El también catedrático e investigador de la Universidad de Michoacán lamentó que en medio de estos daños al medio ambiente, las políticas gubernamentales sean sólo discursivas, sin atender a fondo la problemática. "Las decisiones ambientales son onerosas y sus efectos a mediano y largo plazos y, no generan rentabilidad política para los gobernantes", subrayó.
Leer Mas.

Presentará México plan para eliminar sustancia agotadora de ozono


Señala la Semarnat mediante comunicado que presentarán el Plan de Preparación para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos

Notimex

12 Abril 2011

En julio próximo la Semarnat presentará ante el Comité Ejecutivo del Protocolo de Montreal el Plan de Preparación para la Eliminación de los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancia refrigerante agotadora de la capa de ozono. En un comunicado, señaló que la presentación de ese mecanismo se hará a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Actualmente México es el cuarto mayor consumidor de hidroclorofluorocarbonos a nivel mundial, así como el segundo entre los países en desarrollo, sólo atrás de China.


Accesos hostiles dificultan control de incendios


El incendio que actualmente se encuentra activo en los municipio de Miquihuana y Jaumave podría prolongarse por varios días más, debido a las dificultades que enfrentan las autoridades para accesar al sitio, esto lo confirmó el delegado de la semarnat Miguel Ángel Torres Caballero.

13 de abril, 2011 [11:40]
Héctor González / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El funcionario no descartó la posibilidad de incrementar el número de helicóptero en la zona de la conflagración, debido a que el personal en tierra difícilmente podrá controlarlo sin la ayuda de más aeronaves.

Arrasa fuego 100 mil hectáreas en Coahuila


"Es un balance preliminar, porque dentro del perímetro de cada uno existen islas que no se han quemado
Publicado el miércoles 13 de abril del 2011

Agencia Reforma


SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila — Los incendios en Coahuila afectaron ya cerca de 100 mil hectáreas y llevará al menos otros 18 días controlarlos, indicó ayer el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres.

Una investigación estimará las poblaciones de una especie de ballena en el Mediterráneo

Ecoticias
13 de abril del 2011
     Un equipo de científicos de la Fundación Cram y la Obra Social La Caixa han iniciado un proyecto de investigación para intentar cuantificar la densidad poblacional del rorcual común en el Mediterráneo, una ballena en peligro de extinción. El estudio dispone de un equipo de imagen y de dos hidrófonos, para completar así los avistamientos con métodos de bioacústica, y se centrará en el Mar de Liguria y el Tirreno, entre España, Francia e Italia. La campaña se realiza a bordo del buque científico del Cram 'Vell Marí', como parte de los proyectos orientados a la conservación de las especies marinas amenazadas.

El declive del krill explicaría el de los pingüinos

Ecoticias
12 de abril 2011

Las poblaciones de pingüinos Adélie y de cara marcada en la Península Antártida Occidental y el Mar de Escocia adyacente ha declinado en un 50 por ciento en años recientes, según un estudio del Centro de Ciencia Pesquera Suroeste en La Jolla (Estados Unidos) que atribuye el declive a una reducción en la presa principal de los pingüinos, el krill antártico. El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Invertirán 45 mdp en incendios forestales


En esta temporada de secas se han registrado 127 incendios forestales en la zona alta de Morelos y el corredor ecológico Ajusco Chichinautzin
UNIV
28-03-2011
CUERNAVACA, Morelos (UNIV)._En esta temporada de secas se han registrado 127 incendios forestales en la zona alta de Morelos y el corredor ecológico Ajusco Chichinautzin, con una afectación superior a las 800 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal al dar a conocer una inversión de 45 millones de pesos para combatir las igniciones.El reporte más reciente de la Comisión arroja que la mayoría de los incendios se registran en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca y Tlalnepantla.

Concientizan sobre daños a la Tierra


La Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Centro de Ciencias de Sinaloa realizaron el Séptimo Congreso Infantil y Juvenil de Geografía
IONSA/ESPECIAL
29-03-2011
CULIACÁN._ Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y el daño que se ocasiona a la Tierra con la contaminación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura y el Centro de Ciencias de Sinaloa realizaron el Séptimo Congreso Infantil y Juvenil de Geografía.Jaime Hubbard Urrea, jefe del Departamento de Programas Interinstitucionales de la Subsecretaría de Vinculación Educativa de la SEPyC, manifestó que este congreso se realiza en el segundo semestre del ciclo escolar, en coordinación con el Centro de Ciencias de Sinaloa y participan escuelas públicas y privadas del nivel básico del estado.

Luchan cientos contra incendio


Informa Elvira Quesada que elevarán a 800 los brigadistas para combatir el fuego iniciado hace 15 días en Acuña, Múzquiz y Ocampo
EFE
30-03-2011
MÉXICO (EFE)._ El Gobierno mexicano anunció ayer que elevará hasta más de 800 los brigadistas que trabajan en Coahuila para controlar un gran incendio iniciado hace 15 días en las zonas serranas de Acuña, Múzquiz y Ocampo, que ha siniestrado ya 14 mil hectáreas.
En declaraciones a la emisora Radio Fórmula el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, quien ayer sobrevoló la zona del siniestro, señaló que por ahora no representa peligro para ninguna población.