Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

jueves, 20 de octubre de 2011

ECOLOGISTAS BUSCAN AMPLIAR PROTECCIÓN A DUNAS COSTERAS Y HUMEDALES

Instituciones se reúnen para integrar una propuesta de fortalecimiento y conservación de estos ecosistemas
Debate Mazatlan 12 Oct 2011

Integrantes del Instituto Nacional de Ecología, Semarnat, Conanp, Conagua y UAS, entre otras instituciones, se reunieron en el Tercer Taller Nacional de Dunas Costeras y Humedales, realizado en el puerto.

Fernando Rosete Vergés, director de Ordenamiento Ecológico del instituto, explicó que los trabajos tienen como fin integrar una propuesta de fortalecimiento al marco jurídico vigente en materia de dunas costeras y humedales.

Señaló que este tema ha tomado gran relevancia a raíz del cambio climático, pues son las primeras defensas en caso de fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes.
Leer más... 

México pierde a sus orquídeas

El comercio ilegal, la tala y el cambio climático amenazan la sobrevivencia de cientos de especies de orquídeas mexicanas
Por BBC Mundo, BBC Mundo
Última actualización: 07/10/2011
Poco a poco, algunos habitantes originarios de México empiezan a desaparecer: las orquídeas, que son víctimas del comercio ilegal, la excesiva recolección, el cambio climático, la agricultura y la ganadería.
De las 1.264 especies que hay en el país al menos una, Laelia Gouldiana, se considera extinta y otras 181 están amenazadas, según datos oficiales. Además, 16 están en riesgo de desaparecer por completo y algunas más sobreviven sólo en invernaderos.
Es un problema serio, le dice a BBC Mundo Victoria Sosa, investigadora del Instituto de Ecología en Xalapa, Veracruz.

domingo, 16 de octubre de 2011

Mata contaminación a 14 mil en México

La ciudad con más contaminación es Mexicali, mientras que la que mantiene los niveles más bajos es Puebla, según un estudio
Inder Bugarin / Corresponsal

Bruselas,  Bélgica (27 septiembre 2011)
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que cada año mueren en México unas 14 mil 700 personas a causa de la contaminación atmosférica.
La organización, con sede en Ginebra, estima que 13 mil 800 de esos fallecimientos estarían relacionados a enfermedades pulmonares y cardiovasculares ocasionadas por la inhalación de pequeñas partículas presentes en el aire.
"Los fallecimientos están relacionados a la presencia de partículas (de menos de 10 micras de tamaño), las cuales pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, y causar así cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias", dijo a REFORMA Annette Pruss, investigadora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Estuvieron aves cerca de extinción

Un nuevo estudio sugiere que las aves sufrieron casi la misma suerte que los dinosaurios en la extinción masiva hace 65 millones de años.
Diana Saavedra

Reforma Ciudad de México  (27/09/11)
Pese a que varios especialistas sugerían que las aves habrían estado entre las grandes supervivientes de la extinción masiva hace 65 millones de años, un nuevo estudio sugiere que sufrieron casi la misma suerte que los dinosaurios.
Nicholas Longrich, investigador de la Universidad de Yale, reporta en la más reciente edición de la revista PNAS que el 99 por ciento de las aves prehistóricas se perdió como parte de la extinción del Cretácico-Terciario.
"No sabemos cuántas aves sobrevivieron a la extinción. Puede ser que 10 o 12 especies", señaló en entrevista electrónica. "Este estudio muestra que Chicxulub afectó a una gran variedad de animales, no sólo a los dinosaurios".