Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 9 de abril de 2011

Presentan el libro "La biodiversidad de México".


En el marco del III Congreso Mexicano de Ecología, fue presentado el libro "La biodiversidad de México. Inventario, manejo, usos, informática, conservación e importancia cultural", en el que diferentes autores de distintas instituciones aportan su visión de este ámbito en el país.

Boca del Río, Ver., 5 Abr

Notimex


Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y coordinado por Víctor Toledo, el volumen proporciona información actualizada de este tema, donde más de una veintena de autores hacen una revisión de diferentes aristas. Colaboradores de diferentes instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Veracruzana; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ecología, aportan a los lectores una visión contemporánea de esta problemática. Dentro de este encuentro, el presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología, Ken Oyama Nakagawua, expresó por su parte que es necesario que más allá de que en el país se decreten área naturales protegidas, se generen los mecanismos para su protección.


Canal para niños se pondrá verde para festejar el Día de la Tierra


Cartoon Network exhibirá el 22 de abril un maratón de caricaturas sobre el medio ambiente

INFORMADOR.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2011).-

Para festejar el Día de la Tierra, el canal de televisión de paga Cartoon Network se pondrá verde con un maratón de caricaturas con episodios dedicados a proteger el medio ambiente. El próximo 22 de abril la señal tendrá una programación especial durante todo el día, algunos de los personajes más divertidos y alocados se sumarán a la campaña para unir a los niños de América Latina para que actúen en favor de la ecología. Las iniciativas se desarrollarán bajo la bandera del Movimiento Cartoon, y el maratón ofrecerá caricaturas divertidas, además de la película ganadora del Oscar, "Happy feet: el pinguino". Asimismo, se incluirán programas con temas sobre el medio ambiente, como "Walter y Tandoori", "Oscar's oasis", "Master raindrop y los cinco elementos", así como "Las maravillosas desventuras de Flapjack", entre otros.


viernes, 8 de abril de 2011

La Tierra le reclama a Japón


La pasada cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático, fue testigo de una de las posiciones mas férreas y tenaces, para que no se llegara a ningún acuerdo, sobre acciones en conjunto, que con urgencia se requieren realizar, para disminuir las perturbaciones que la raza humana le hace a la atmósfera.
Lenin Cardozo
ECOnoticias.com
     Nunca, alguna delegación había sido tan visiblemente activa, como la de Japón. Sus tácticas dilatorias perturbaron hasta el final, y ayudaron “muchísimo” a que una vez más no hubiera consenso para una sabia acción en defensa del planeta. Conducta reiterativa, en las distintas Cumbres realizadas en el pasado. Esta orientación de los Nipones, se sustenta en la versión casi oficial de su comunidad científica vinculada a las elites gubernamentales, quienes manejan la tesis que rechaza que el cambio climático se deba a la acción de los humanos; y argumentan para ello, que los datos de medidas de temperatura que se usan para apoyar el planteamiento del calentamiento global son llamativamente escasos y apunta, además, que la tendencia de la Tierra a calentarse registrada en la segunda mitad del S XX ya ha terminado. Así mismo, ridiculizan el “show” de los ambientalistas que señalan a los gases de efecto invernadero originado por la acción humana como culpables de las modificaciones en el clima.
Leer más.... 

Greenpeace detecta altos niveles de radiactividad en alimentos de las zonas afectadas por el accidente de Chernóbil


Veinticinco años después del accidente nuclear, un equipo de científicos y expertos en protección radiológica de Greenpeace ha descubierto altos niveles de contaminación radiactiva en alimentos básicos de diversas localidades de Ucrania afectadas por la contaminación radiactiva de Chernóbil.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias

     Greenpeace ha decidido hacer estos análisis tras la decisión del Gobierno ucraniano de finalizar su realización, una decisión que la organización ecologista considera equivocada. Greenpeace ha encontrando en un pueblo de la región de Rivnenska (1) el isótopo radiactivo cesio-137 en el 93% de las muestras de leche recogidas. El cesio 137, con una vida media de 30,1 años (2), aparece en esas muestras de leche en un nivel entre 1,2 y 16,3 superior al considerable aceptable en Ucrania (3)."Nuestros análisis han encontrado altos niveles de radiactividad causados por el desastre de Chernóbil en las muestras de comida. Los niveles más peligrosos se encontraron en alimentos clave como leche, bayas y setas, y en muchos casos los niveles de cesio radiactivo excedieron los niveles tolerados en Ucrania", ha declarado Iryna Labunska, científica de Greenpeace. "Existe la necesidad urgente de continuar analizando con rigor y de manera científica la contaminación por isótopos radiactivos de las tierras de cultivo y de pasto en las áreas afectadas de Ucrania".

Directorio de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)


Blvd. Universitarios y Av. de las Américas
s/n Ciudad Universitaria Tel. (667) 7-16-11-39
Culiacán, Sinaloa Correo: biologia@uas.uasnet.mx






NOMBRE
PUESTO
M. EN C. CARMEN ESTELA FIERROS PEREZ
DIRECTORA
DR. JORGE GUILLERMO SÁNCHEZ ZAZUETA
COORDINADOR ACADÉMICO
BIOL. KHALIL YUSSEF VIZCARRA SALAZAR
COORDINADOR ADMINISTRATIVO
D.G. GABRIEL OLIVAS FLORES
COORDINADOR DE CONTROL ESCOLAR

Aumentó este año el número de ballenas grises que salieron con su acta de nacimiento mexicana


La población de ballena gris que registraron en la temporada 2010-2011 en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno supera el promedio histórico de los últimos 15 años.
Organizacion Editorial Mexicana
07 de Abril de 2011

     Lo anterior lo informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira. El funcionario federal informó que, de acuerdo con los censos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la presente tiempo contabilizaron el máximo número de ballenas en la Laguna San Ignacio: 275 adultos y 101 ballenatos para total de 376 individuos.

Congreso Mexicano de Ecología reunió a más de mil 500 participantes


Del 3 al 7 de abril pasados presentaron investigaciones, trabajos recepcionales, tesis doctorales y ocho conferencias magistrales llenas de propuestas que ofrecieron alternativas y soluciones a los retos de la investigación científica ante la problemática ambiental.
Veracruzanos.info
Jue, Abril 7, 2011


     Boca del Río, Ver.- La tercera edición del Congreso Mexicano de Ecología reunió en la Universidad Veracruzana (UV) a más de mil 500 participantes, quienes durante tres días siguieron ocho conferencias magistrales con expertos de todo el mundo, 33 simposiums, una exposición de 600 carteles, más de 500 presentaciones orales, entre reuniones y talleres diversos.
     Los participantes al Congreso, organizado por la UV y el Instituto Nacional de Ecología, A.C. (a través de un comité científico presidido por Martin Aluja Schuneman Hofer, director del Inecol), en coordinación con la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME), provinieron de países como Inglaterra, Costa Rica, Argentina, Brasil, Guatemala, Francia, Italia, Colombia y México, tuvieron como objetivo presentar soluciones para la problemática ambiental no sólo de Veracruz, sino también del país y del mundo.

Presentan el libro "La biodiversidad de México"


Colaboradores de diferentes instituciones, como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Veracruzana; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Ecología, aportan a los lectores una visión contemporánea de esta problemática
NOTIMEX
2011-04-05 08:55:00
     Boca del Río, Ver., 5 Abr. (Notimex).- En el marco del III Congreso Mexicano de Ecología, fue presentado el libro "La biodiversidad de México. Inventario, manejo, usos, informática, conservación e importancia cultural", en el que diferentes autores de distintas instituciones aportan su visión de este ámbito en el país.
    Editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y coordinado por Víctor Toledo, el volumen proporciona información actualizada de este tema, donde más de una veintena de autores hacen una revisión de diferentes aristas.

Advierten más inundaciones por construcciones en zonas de manglares


El problema de la destrucción de los manglares es que la naturaleza siempre va recuperar lo perdido, entonces cuando hay época de lluvia intensas esos humedales al haberse rellenados se vuelve a inundar
Angeles Montes
ElGolfo.Info 04.04.2011

    Boca del Río, Ver.-Autoridades del Instituto de Ecología, A.C pronosticaron que de continuar la construcción de unidades habitacionales en la zona de los manglares durante la próxima temporada de lluvias en el estado, las inundaciones serán peores que las del 2010.
    En entrevista previa a la inauguración del III Congreso Mexicano de Ecología, el director general del Instituto de Ecología, Martín Aluja, advirtió que en México no existen seguros para viviendas, además de que la economía no está preparada para soportar fenómenos naturales de este tipo anualmente.

Se rescatan cuatro crías de oso negro en Tamaulipas


Es una especie en peligro de extinción Provisionalmente, fueron enviadas a un Zoológico en Ciudad Victoria
Profepa
08/04/10
    Cuatro osesnos, de aproximadamente mes y medio de nacidos, cuya madre muy probablemente murió durante el parto, fueron encontrados vivos por un campesino en el ejido El Paraíso, en el Municipio de Ocampo, Tamps., quien los entregó a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas; los osesnos se encuentran bajo resguardo provisional en el Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, para su valoración, rehabilitación y liberación futura

La tala sostenible en la Amazonía puede generar millones de dólares a Brasil


La tala sostenible de árboles de la Amazonía brasileña para la extracción de madera puede generar al país ingresos por cerca de 6.000 millones de dólares al año y 170.000 empleos, según un estudio encomendado por el Gobierno
http://www.efeverde.com/ 08/04/11
Autor: Carlos A. Moreno


    El llamado manejo forestal sostenible, además de garantizar la preservación a largo plazo del mayor pulmón vegetal del mundo, y de generar renta y empleo para los habitantes de la Amazonía, puede convertirse en una actividad económica de utilidad para Brasil, según el estudio encomendado por el Ministerio de Hacienda.
    Pese a que el informe no ha sido publicado, sus conclusiones fueron citadas en Belén, capital del estado amazónico de Pará, por el director del Servicio Forestal Brasileño (SFB), Antonio Carlos Hummel, para defender la celeridad en la concesión de selvas a madereros interesados en explotarlas de forma sostenible, y combatir la devastación incontrolada

jueves, 7 de abril de 2011

DETUVO LA PROFEPA OBRAS EN POLÍGONOS FORESTALES DE LA SUPERVÍA PONIENTE


De acuerdo con la normatividad en vigor, el inspeccionado, al no haber exhibido la Manifestación de Impacto Ambiental, cuenta con cinco días hábiles para presentar esta documentación
PROFEPA
Miercoles 6 de Abril de 2011


No cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental Federal (MIA)
La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PFPA) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), detuvo las obras que se estaban realizando en 38 polígonos forestales de la Supervía Poniente, por carecer de la Manifestación de Impacto Ambiental Federal (MIA), documento que debió haberse tramitado previamente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Fue la propia Delegada de la institución en la ZMVM, Carmen García, quien personalmente encabezó la diligencia poco después de las 16:00 horas, en el curso de la visita de inspección que realizó al Proyecto Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores al Surponiente de la Ciudad de México, ubicado en el Parque Las Aguilas, en la Delegación Alvaro Obregón.

EN LA SUPERVÍA PONIENTE, LA PROFEPA ACTUÓ APEGADA A DERECHO


La diligencia devino en la detención de las obras que se estaban haciendo en 38 polígonos forestales, se fundamentó en lo que establece el Artículo 28, Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
PROFEPA
Miercoles 6 de Abril de 2011


    Dicho ordenamiento jurídico establece que las vías generales de comunicación que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, "requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental" que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Firman convenio para proteger Biodiversidad de San Luis Potosí


San Luis Potosí formará parte de los 22 estados que ya cuentan con un convenio con CONABIO y en el que trabajarán 120 expertos de 30 instituciones entre ellas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, SEGAM
América Multimedios Agencia de Noticias
Miércoles 06 de Abril de 2011 21:36

San Luis Potosí, San Luis Potosí (AMM Noticias).- Con la finalidad de proteger el medio ambiente, la ecología y realizar las acciones necesarias que eviten que el progreso sin limites continué con un ecocidio constante a la naturaleza de las diferentes zonas de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández firmó un convenio de coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). La firma del documento se llevó a cabo en el auditorio de El Colegio de San Luis, en donde el mandatario estatal entregó un reconocimiento al investigador Doctor Jerzy Rzedowsky Rotter, por su trayectoria de 50 años de investigación botánica en México y los estudios que realizó sobre la biodiversidad y su trabajo de florística y ecología de su tesis doctoral "Vegetación del Estado de San Luis Potosí"
Leer más... 

Directorio de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Directorio de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT
Dirección: Cristobal Colón 144 Ote. Col. Centro, Culiacán, Sinaloa, C.P. 80000
Delegación: Sinaloa
Teléfono: (667)7592732/ (667)7592733/ (667)7592736
            www.semarnat.gob.mx

Nombre
Cargo
Correo
Teléfono
Dra. Ma. del Carmen Torres Esceberre
Delegada Federal

Teléfono:   (667)7592701 (677)7134567
Red: 22701
M.A. Francisca Medina Valle
Subdelegada de administración e Innovación

Teléfono:   (667)7592709 (667)7133256
Red: 22709
Lic. Maria Luisa Shimizu Aispuro
Subdelegada de planeación y Fomento Social

Teléfono:   (667)7592705 (667)7592705
 Red: 22705
Dr. Francisco Javier Ochoa Loza
Dr. Francisco Javier Ochoa Loza

Teléfono:   
(667)7592713 
(667)7592713      
Red: 22713
Arq. Francisco Nicasio Ríos Avendaño
Jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros

Teléfono:   
(667)7592719 
(667)7592719      
Red: 22711
Lic. Maria Judith Guzmán Pulido
Jefa de la Unidad de Normatividad y Fomento

Teléfono:   
(667)7592703 
(667)759270  
Red: 22703
Cesar Corrales Beltrán
Jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales

Teléfono:   
(667)7592706
Red: 22706
Biol. José Alfredo Navarrete Carrillo
Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental

Teléfono:   
(667)7592712
Red: 22712
Lic. Brenda Carolina García Tirado
Jefa de la Oficina Regional Mazatlán

Teléfono:   
01(669)9855923
Red: 30700
Lic. Guillermo Gallardo Jiménez
Jefe de Departamento de Recursos Financieros

Teléfono:  
 (667)7592717
Red: 22717
Ramón Alberto Gutiérrez Payán
Jefe de Departamento de Estadistica e Información Ambiental

Teléfono:   
(667)7592718
Red: 22715
Lic. Héctor Guadalupe Almeida Muñoz
Jefe de la Unidad Jurídica

Teléfono:   
(667)7592721
(667)7133256
Red: 22721
Rosa Isabel Mendoza Camacho
Jefa de Departamento de Educación Ambiental

Teléfono:   
(667)7592705
(667)7592705 
Red: 22705
C. José Luis García Sánchez
Jefe de Departamento de Zonas Costeras

Teléfono:   
(667)7592707 
(667)7592707
Red: 22707
Esther Avendaño Acevedo
Jefa de Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre

Teléfono:  
(667)7592716
(667)7592716      
Red: 22716
Biól. Denisse Coronado Castro
Jefa de Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental

Teléfono:   
(667)7592723 
(667)759272   
Red: 22723
Marisol Urcisichi Zamora
Jefa de la Oficina Regional Los Mochis

Teléfono:   
(668)812-0417 
(668)812-0417      
Red: 30702
Lic. Luz Maria Vera Retama
Jefa de Departamento de Recursos Humanos, Materiales y Servicios

Teléfono:   
56280600
Red: 22720