Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

domingo, 3 de abril de 2011

“Nobel de Ecología” por reverdecer la desértica Mixteca

El Premio Ambiental Goldman, conocido como Nobel de Ecología, este año ha recaído en Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que en los últimos 25 años ha realizado un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

    Tras reverdecer aquel desierto, mediante la agricultura ecológica ha devuelto la soberanía alimentaria a las comunidades indígenas y campesinas.Cuando tenía 18 años, Jesús León Santos decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
    Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas. ¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: el tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
Leer más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario