Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

jueves, 12 de abril de 2012

Buscan reactivar al río Colorado

De acuerdo con Osvel Hinojosa, director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura, no se trata de quitar agua al uso urbano ni agrícola

Notimex


San Luis del Río Colorado,  México (9 abril 2012).- Ecologistas de Pronatura estiman que se necesita una cuota ecológica de 50 millones de metros cúbicos anuales que corran en el río Colorado, lo que generará una restauración ambiental.
El director del Programa de Agua y Humedales de Pronatura, Osvel Hinojosa Huerta, recordó que actualmente ese cauce natural se encuentra seco, debido a las presas construidas en México y Estados Unidos.
Actualmente se trabaja en la llamada "Iniciativa de restauración del río Colorado", destacó Hinojosa Huerta, al indicar que una de las directrices es que este lecho vuelva a tener un poco de agua en su longitud.
Aclaró que no se trata de quitar agua para el uso urbano o agrícola a los usuarios de Baja California ni de Sonora, por el contrario, se respetarán estos derechos.
Pero una de las opciones propuestas, expresó, es comprar derechos de agua de agricultores que los deseen vender de manera voluntaria, pues existe un mercado de estos volúmenes.

Aprueba Cámara Ley de Cambio Climático

Además, con la nueva ley se descentraliza el INE y se convierte en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

NTX


Ciudad de México  (12 abril 2012).-   La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Cambio Climático para hacer frente a los efectos de este fenómeno en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.

En la legislación avalada con 280 votos, 10 en contra y una abstención, se incluye el derecho a un medio ambiente sano como lo exige la Convención de las Naciones Unidas, y se plantea establecer los medios para transitar hacia una economía competitiva y de bajas emisiones de carbono.

Además, con la nueva ley se descentraliza el INE y se convierte en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y su junta de gobierno estará presidida por los secretarios de Medio Ambiente, de Agricultura, de Gobernación, de Hacienda, de Energía, y de Salud, y el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 

Celebran a la Tierra con series de TV

La serie proporcionará una introducción a los polos y al poder de la climatología y del océano
Dalila Carreño

El Norte, Ciudad de México  (10 abril 2012).- En este mes que se festeja el Día Mundial de la Tierra, el Canal Discovery estrenará un par de series para recordar la riqueza del planeta y como está en peligro debido a diferentes aspectos como el cambio climático.

El jueves 19 de abril, a las 19:00 horas, se estrenará en América Latina "Frozen Planet", una serie dividida en seis capítulos que estarán narrados por el alpinista mexicano Carlos Carsolio.
Tan sólo en Estados Unidos, su estreno acaparó la atención de más de 26 millones de telespectadores. La serie proporcionará una introducción a los polos y al poder de la climatología y del océano, en donde se mostrará cómo los cambios de estación impactan el paisaje y a los animales por igual.

Algunas de las sorpresas de la serie incluirán desde el nacimiento de un iceberg que supera en tamaño al edificio más alto de la Tierra y la existencia de una oruga con anticongelante en sus venas, hasta la mayor concentración de aves marinas del planeta y crías de los osos polares (que al nacer son un 25% más pequeñas que los bebés humanos


 

Medio ambiente: Ecomujer, una apuesta por el agua

Rotativo.com.mx


Sara Más(Saramas_2000@yahoo.com) 
SEMlac

martes 10 de abril de 2012
La Habana, abril (SEMlac).- Motivo de conflictos crecientes, la falta de agua potable es un asunto que afecta gravemente a millones de personas a nivel global, pero también puede implicar a muchas otras a nivel personal y local.
"Solemos ver la falta de agua como un peligro muy general y lejano, un problema que nos perjudica a todos los habitantes del planeta, pero ¿qué hago yo con la gota de agua que se escapa en mi casa?", se pregunta Minerva Cámara, profesora en Pinar del Río, provincia del extremo occidental de la isla.
De esa forma la pedagoga le habla a sus alumnos porque así cree que al menos logra influir en la responsabilidad personal, en el ámbito más inmediato: "si queremos contribuir a resolver este gran problema, debemos empezar por entender que tenemos que cuidar el agua en nuestras propias casas", les dice.
Junto a otras profesoras, Minerva integra el proyecto medio ambiental feminista EcoMujer que, con más de 15 años de existencia, reúne a activistas de Alemania, Cuba y otros países de América Latina.
"Defendemos la educación ambiental, desde proyectos y capacitaciones, con una visión de género y desde la participación de la comunidad", explicó a SEMlac Blanca Isabel Álvarez García, una de las promotoras de la iniciativa, que se abrió paso desde el departamento de Geografía de la Universidad Pedagógica de Pinar del Río.

Presenta escaso avance el único trabajo que se tiene en la regiduría de Ecología


El Mundo de Tehuacán    Jueves, 12 Abril 2012
Rosario Atanasio M.El Mundo de Tehuacán 

El único proyecto que tiene la regiduría de Ecología está basado en la reforestación del parque Juárez, sin embargo, aún no se tiene contemplada la inversión, señaló la regidora del área, Greta García Salazar, al referir que su trabajo se ha enfocado a reducir los tiempos para dar respuesta a las denuncias.



Dijo que la regiduría Ecología trabaja sólo a través de la denuncia ciudadana, “recibimos dos diarias y las atendemos”, de lo contrario no se puede actuar porque no se tienen los argumentos.



Dijo que la regiduría Ecología trabaja sólo a través de la denuncia ciudadana, “recibimos dos diarias y las atendemos”, de lo contrario no se puede actuar porque no se tienen los argumentos.
Al cuestionar sobre los proyectos en materia de Ecología, informó que están trabajando en un plan estratégico para la reforestación del parque Juárez, “pero aún no lo tenemos listo, cuando terminemos lo vamos a dar a conocer”.



Leer más:

Afectan ecología; matan abejas


NTRzacatecas.com
Carlos León / ntrzacatecas.com
Miércoles 11 de abril de 2012



Fresnillo- En próximos días proliferarán las colmenas de abejas debido a la temporada primaveral, lamentablemente no existe un proyecto o iniciativa para que estos insectos no sean exterminados.
Conforme transcurran las próximas semanas incrementará la aparición de colmenas de abejas en El Mineral, sobre todo en las áreas verdes o lugares en que exista flora para que las abejas extraigan el polen, informó Rubén Rentería Elizalde, jefe de Protección Civil y Bomberos.
En esta temporada es común que estos insectos se instalen en las cercanías de zonas habitacionales donde encuentran áreas verdes o flores que proporcionen el polen necesario para la creación de la miel.

Dirección de ecología promoverá ahorra del agua


El Tuxtepecano.com 12 de abril de 2012
Artemio Varela Sarmiento
Tuxtepec, Oaxaca.- La escasez de agua es un tema que causa preocupación a nivel mundial. Este vital no es necesario no solo para mantener funcionando nuestro organismo, sino también para realizar nuestras actividades diarias, muchos confrontamientos bélicos en distintas partes del mundo tienen su raíz en la lucha por obtener territorios que los provean de suficiente agua para el consumo de sus poblaciones
Afortunadamente en nuestra cuenca del papaloapan tenemos suficiente agua para quienes habitamos esta zona, pero eso no significa que podamos malgastarla haciendo un mal uso de ella. Para promover una cultura del buen uso del agua, la dirección de ecología lanzó una convocatoria para estudiantes de nivel superior y nivel medio superior, en la cual deberán interpretar a su manera un texto basado en la escasez del agua. Platicamos con Lorena Ambrosio Loyo, directora de ecología sobre este proyecto.
“Es una convocatoria para que todos los jóvenes que se interesen en hacer su propia dramatización sobre la escasez de agua. Se trata de dramatizar un texto que se llama La Carta Escrita en 2070 y habla sobre como seria la vida sin el agua, de como estaríamos viviendo en 2070. Es una crónica narrativa donde lo que tratamos es que los alumnos formen equipos de 3 a 5 personas y en un tiempo de 6 a 10 minutos ellos logren hacer esa dramatización.”

Promocionan en Suiza método ecológico para cocer huevos de Pascua

El Informador  02 de abril de 2012


La cantidad de energía que se utiliza para cocer los huevos podría reducirse a la cuarta parte con un método fácil y ecológico inventado por un conocido político suizo y que los defensores del medio ambiente han decidido rescatar del olvido en estos días de Pascua y de alto consumo.
 
Hace veinte años, cuando dirigía el Ministerio suizo de Energía, el político Adolf Ogi presentó en un programa de televisión una manera innovadora de obtener un huevo duro: con dos dedos de agua y cubriendo la cacerola, un método que el test de laboratorio ha corroborado que sigue siendo eficaz en placas de vitrocerámica e inducción.

El método más extendido, sin embargo, es el que más energía utiliza de todos y que consiste en cocer los huevos en una gran cantidad de agua y dejar descubierta la cacerola, lo que implica un gasto de energía hasta cuatro veces superior (270 Wh) al del cocedor de huevos.

La eficacia del "método Ogi" varía un poco, dependiendo si es practicado sobre una placa de inducción o vitrocerámica, pues en el primer caso la ausencia de calor residual debe compensarse dejando prendida la placa en la posición mínima una vez que el agua haya hervido.



Leer más:

"Alerta roja" por incendios: Conafor

CARLOS MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / México, DF.
El Siglo de Durango 12 de abril de 2012


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció "alerta roja" ante la posibilidad de que se presenten incendios de alta severidad en la Zona Norte y Centro del país ante el pronóstico de sequía que se extenderá más allá de marzo y abril, considerados tradicionalmente los más secos del año en México.


La alerta publicada por Conafor destaca que de acuerdo con el pronóstico del clima, para los próximos meses los estados que podrían verse más afectados por el fuego son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, en el Norte del país; la atención en el Centro se mantiene en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Leer más:

miércoles, 11 de abril de 2012

Construcción del Macrolibramiento causaría impactos severos a la salud: especialista

    Ruth de Celis, especialista en Salud Ambiental explica que la disminución de áreas verdes afecta a toda la ciudadanía y no sólo a los vecinos de las colonias cercanas.

    El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2012).- La construcción del macrolibramiento en la zona del bosque La Primavera por parte del gobierno estatal tendría impactos severos a la salud de la población de la zona metropolitana de Guadalajara, afirmó la especialista en salud ambiental de la Universidad de Guadalajara, Ruth de Celis.

A través de un comunicado de prensa de la Universidad de Guadalajara, la académica explicó que una disminución en la masa boscosa y en las áreas verdes incrementaría el riesgo de que la ciudadanía, no sólo de las colonias cercanas, sino de toda la ciudad, desarrolle enfermedades de las vías respiratorias y hasta cáncer de pulmón o de colon.

Por un transporte sin contaminación

    Llegan los primeros Leaf a Aguascalientes, mediante el programa de cero emisiones.

    El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAR/2012).-Nissan Mexicana puso a rodar los primeros Leaf en el Estado de Aguascalientes, bajo los términos del Nissan Green Program 2016. El Gobierno de esa entidad dio inicio con el “Programa Transporte Verde Cero Emisiones”, mediante la entrega de 50 unidades para la ciudad de Aguascalientes.

De esta forma, los hidrocálidos se convirtieron en la primera ciudad en contar con “un programa de movilidad pública que no contamina”, según comunicó Nissan. Los coches que se utilizarán, servirán a partir del próximo mes de abril para transportar personas en rutas predefinidas, abarcando puntos turísticos y de interés en la ciudad.