Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

viernes, 23 de septiembre de 2011


"Ahuyentan" lluvias a las tortugas marinas


Estos reptiles están buscando lugares con mejores condiciones para desovar.

Miriam Ramírez

Noroeste a 5 de septiembre del 2011

MAZATLÁN._ Las fuertes lluvias que han afectado a Mazatlán a lo largo del mes no sólo han provocado inundaciones y daños materiales, también han ahuyentado a las tortugas marinas que utilizan las playas del puerto para desovar.
A pesar de estar en temporada alta de arribazón, desde el inicio de las lluvias las tortugas marinas no han llegado a las playas mazatlecas, lo que se ha manifestado en una disminución de 50 nidos de la especie en peligro de extinción, según cifras comparadas con el año pasado.
"Empezamos bien, pero se nos bajó algo porque ha estado lloviendo bastante y casi diario, entonces las tortugas no salen debido a las lluvias. No es nada más en Mazatlán, también está pasando en otros campamentos de Sinaloa", señaló José Barrón Hernández, encargado del Programa de Protección a la Tortuga Marina.

Leer más..

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pierde Sinaloa más de 4 mil hectáreas

CULIACÁN._Un total de 4 mil 24 hectáreas de la superficie forestal en Sinaloa han sido afectadas por los incendios del primero de enero hasta el 25 de agosto del 2011, así lo indica un informe presentado por la Comisión Nacional de Forestación, Miguel García Figueroa, coordinador estatal en esta área detalló que en comparación con otros estados podría resultar poco pero que aún así es un grave problema. 
Nancy López

16-09-11
En total en México en lo que va del 2011 se han perdido alrededor de 950 mil 77 hectáreas por los 11 mil 938 incendios forestales en los diversos estados de la república, de los cuales 77 corresponden al estado de Sinaloa."Si comparamos a Sinaloa con Coahuila este año realmente es poco pero comparado con la superficie forestal que nosotros tenemos pues es un problema grave, no el principal pero si un problema de deforestación", afirmó.
Señaló que en el estado se tienen alrededor de 2 millones de selvas bajas y medianas, que corresponden a vegetaciones secas y un total de 700 mil ha de bosques templados fríos, que es donde se han dado la mayoría de los siniestros.  "Tenemos 3 unidades especiales instaladas en lo que es Sinaloa de Leyva, Choix y Concordia y aparte tenemos formadas brigadas voluntarias, es decir con los ejidos forestales y ya sea que se les apoye con equipos, con empleo temporal y con capacitaciones", añadió García Figueroa.
García Figueroa mencionó que los municipios más afectados en esta temporada han sido Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Choix, San Ignacio, Concordia y El Rosario. "Los incendios forestales aquí en Sinaloa son causados un 99 por ciento por el hombre, ya sea por quemas agropecuarias o por quema para cultivos ilícitos", agregó. 

Leer mas...


lunes, 19 de septiembre de 2011

MATADEROS DE ANIMALES CLANDESTINOS EN LA CIUDAD

Cabildo realiza una investigación, e instarán a la secretaria de Salud para que revise. Reconocen en Cabildo la existencia de mataderos de animales clandestinos en la ciudad.

El debate 18 Septiembre 2011

Guamúchil, Sin. De acuerdo a una investigación que ha emprendido la comisión de Rastros y Mercados Municipales los números no concuerdan, pues la información marca que en promedio en el Rastro se matan dos cabras o borregos al día, cuando en la ciudad hay como 14 birrierías.

En la sesión de Cabildo, Martina Cuevas Quintero comentó que se ha encontrado una serie de irregularidades, pues los números no concuerdan con la realidad.

"De cabras y borregos se están matando dos por día". Ante esto, la regidora integrante de la comisión de Rastros y Mercados dijo que todo indica que funcionan mataderos clandestinos.


Decomisan mas de 40 especies animales

Hay dos personas detenidas al no contar con los permisos de posesión y traslados correspondientes.

El debate 29 de Agosto 2011

En el interior de seis jaulas para perros fueron localizados dos monos ardilla y 40 aves, los cuales serian trasladados ilegalmente a Gómez Palacio, Durango, en condiciones insalubres y sin los permisos correspondientes.
Lo anterior fue resultado de una inspección realizada a un camión acopado a un remolque el cual carecía de placa de circulación, por lo que de inmediato se le indicó al conductor que detuviera su marcha.

Protector de animales va en bicicleta desde Sonora a Los Pinos

Hoy pasó por Salvador Alvarado, su proposito es pedirle al presidente Felipe Calderon que intervenga en la protección de la fauna silvestre de su estado y del país.

El debate 28 Agosto 2011

Guamuchil Sinaloa - A bordo de una bicicleta y cargando una pequeña maleta, Martin Ariel Parra Ayala partió de la ciudad de Hermosillo, Sonora con el proposito de llegar hasta Los pinos con el propósito de pedir al presidente Felipe Calderon que intervenga en la protección de fauna silvestre de su estado y del país.

Hace seis dias empezó su reccorrido, y hoy, en su paso por la ciudad declaró que especies como el borrego cimarron que es nativo del desierto de Sonora, y otras, como el venado de bura y el jabalí son cazados de manera excesiva.

Un esfuerzo de conservación




Tiene El Verde Camacho la primera playa certificada Este logro es fruto del trabajo y el compromiso de los habitantes de la comunidad de El Recreo
Miriam Ramírez
19-08-2011

MAZATLÁN.- Detrás de la primera playa certificada en Sinaloa está el compromiso con la conservación del ambiente de 25 habitantes de la comunidad El Recreo.
Para que la certificación en la playa El Verde Camacho, localizada en Mármol, fuera posible, un grupo de vecinos ha trabajado de mano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, desde hace cuatro años, en diversos programas de conservación.
Daniel Ríos Olmeda, responsable del Santuario de la Tortuga Marina en el Verde Camacho e integrante de la Conanp, explicó los antecedentes de la certificación.
"Nosotros tenemos un grupo con el que trabajamos desde hace cuatro años, se les ha enseñado a cuidar lo que es de ellos, poco a poco se fueron especializando en la limpieza de playas a través de programas de empleo temporal". 

"RESPETAR A LA NATURALEZA VIENE DE LA CULTURA"

"Alter-natura es un proyecto que aborda la relación arte-naturaleza, por lo que haré una investigación sobre el río.

El debate 19 Septiembre 2011

Todos lo vemos casi todos los días, pero muy pocos lo conocemos realmente", explica la culiacanense, quien prepara un proyecto de obras sucesivas en la ribera del río Tamazula.
Intervención orgánica.

Pero sus intenciones van más allá de lo estético: "Mi proyecto no sólo serán los objetos escultóricos como producto de mi beca, que serán dos instalaciones en la parte urbana de Culiacán.

Leer mas...

Un niño que saborea las letras

A sus 7 años es un apasionado de la lectura y del cuidado de los animales.

Araceli Sanchez
El debate 4 Septiembre 2011

Guamuchil,Sinaloa- Es imposible no poner atencion a su platica. Le interesan cuestiones que muchos niños prefieren ignorar.

A sus 7 años es un apasionado de la lectura y del cuidado de los animales. Se trata de Oscar Fernando Cabreros Gastelumm, quien con su expresion transmite su ingenuidad y deseo de ayudar a los demas.
Llama la atencion porque no se entretiene con ningun juguete, bajo su brazo trae una serie de recortes de notas informativas relacionadas con animales.