Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 26 de marzo de 2011

La hora del planeta

La Hora del Planeta es una campaña que pretende que seamos conscientes de que podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante acciones cotidianas.

Rosa Aguilar RivieroPresidente del consejo de Administración del PNUMA
25/03/11
Mañana 26 de marzo de 2011 a las 20:30 se celebra La Hora del Planeta. Se trata de una campaña de acción global que pretende que seamos conscientes de que, mediante acciones cotidianas, podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. También es un momento para que el conjunto de la ciudadanía mande un mensaje claro y evidente a sus líderes políticos para que se continúe avanzando de manera decidida en los compromisos que se adoptarán en Durban y Rio 20. El año pasado más de mil millones de personas de 128 países participaron en esta iniciativa apagando sus luces.
Es imprescindible para la humanidad, para la economía y para el medio ambiente, que impulsemos el camino hacia un crecimiento diferente, un crecimiento sostenible, basado en una economía verde baja en carbono. La implicación de cada ciudadana y ciudadano es importante, y también lo es, el liderazgo de las naciones y los gobiernos. Tenemos que trabajar juntos para ganar el futuro y garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras. Animo a la ciudadanía a sumarse a La Hora del Planeta. Acciones como esta son necesarias para alcanzar nuestro objetivo."

viernes, 25 de marzo de 2011

México ocupa el lugar 17 en deforestación, aclara la Conafor


22 de Marzo, 2011
Publicado por Grupo Fórmula

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) aclara el dato dado por la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy Tamborrell, quien señalara que el país ocupaba el sexto lugar a nivel mundial en deforestación.



La Comisión Nacional Forestal (Conafor) aclara que México ocupa la posición número 17 a nivel mundial en deforestación, de acuerdo con el informe "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010" (FRA2010); con un promedio de 155 mil hectáreas anuales, lo que representa menos de la mitad de las 354 mil hectáreas anuales promedio reportadas para el periodo 1990-2000, cuando el país ocupaba la posición 7 en el correspondiente reporte de FRA. Esto luego de que la secretaria de Medio Ambiente y Ecología del Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy Tamborrell, señalara que el país ocupaba el sexto lugar a nivel mundial en deforestación. Asimismo, la Conafor indica que México se encuentra en la posición número 6 dentro de los diez países con mayor aumento anual en área de bosques plantados. Por lo cual, la tendencia indica, una creciente reducción en la degradación y pérdida de cobertura vegetal y un incremento en los trabajos de recuperación de la misma.

Buscan salvar arrecife Cabo Pulmo en México


informador.com.mx 14/03/11
Autor: EFE

La Semarnat invitó a ONG a crear una frente común para vigilar a la inmobiliaria que pretende crear el complejo turístico ‘’Cabo Cortés’’

La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) invitó hoy a las ONG que rechazan la edificación del complejo turístico "Cabo Cortés", en inmediaciones del arrecife Cabo Pulmo, a "crear un frente común" para vigilar que la inmobiliaria española Hansa Urbana cumpla con las disposiciones ambientales.
Alrededor de cien organizaciones no gubernamentales (ONG) pidieron hoy en un aviso publicado en la prensa "salvar" Cabo Pulmo, el único arrecife coralino en el golfo de California.

20 mil hectáreas son deforestadas en Sinaloa

A proposito del Día Mundial Forestal expertos en la materia aseguran que falta mucho por hacer en este problema.

Mayra Nieblas
Debate 21 de Marzo del 2011

     Roberto Moreno Leon, Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio, hizo un comparativo con la mancha urbana de Culiacán que es de 18 mil hectáreas.
     La principal preocupación, señaló Yamel Rubio Rocha, coordinadora del Consejo consultivo para el Desarrollo Sustentable, Núcleo Sinaloa, de Semarnat, es que el municipio está teniendo un crecimiento urbano desorganizado a causa de que faltan ordenamientos municipales que rigan el uso de los recursos naturales.

Leer más... 

jueves, 24 de marzo de 2011

Retomarán tema ambiental para Culiacán

Canal 3
Autor: Daniel Gaxiola

El Ayuntamiento de Culiacán basará el trabajo en materia ambiental en seis ejes principales

La continuidad del Ordenamiento Ecológico, conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y área naturales protegidas, actualización del marco jurídico, manejo de residuos y desechos sólidos y la educación ambiental.
Roberto Moreno León, Subdirector de Ecología municipal, explicó que aun faltan dos etapas para culminar el ordenamiento ecológico, que regulará los usos de suelo para las actividades productivas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Con responsabilidad y cultura, llaman a abrazar el agua


El cuidado de los recursos hídricos requiere trabajo colectivo e individual: Silvia Sánchez

El Debate Redacción
23 Marzo 2011
Hacer que todos: gobiernos, instituciones, organismos, empresas y sociedad en general, trabajemos con responsabilidad individual y colectivamente para prevenir problemas del medio ambiente, y en particular se fomente la cultura del agua para no ser depredadores de los recursos hídricos, planteó como reto la MC Silvia Angélica Sánchez Aguilar, responsable del laboratorio de Procesos Industriales del Centro de Ciencias de Sinaloa, durante el panel "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano".

La educación ambiental es una herramienta fundamental para ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas asociados al mismo, precisó la representante del CCS en el panel de expertos realizado a propósito del Día Mundial del Agua.

Bajo la moderación del biólogo Santana Félix Armenta, subgerente de Saneamiento de JAPAC, el panel contó, además, con la participación del Ing. Jesús Enrique López Avendaño, subdirector de Planeación de CONAGUA; el Ing. Ramón Alberto Gutiérrez Iribe, director de Agua Potable de CONAGUA; del Ing. Jesús Rosalío Rochín Villalobos, director técnico de CEAPAS; y del Dr. César Domingo Íñiguez Sepúlveda, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura de la UAS.

Leer Más »

Dan a Sinaloa recursos ecológicos


Por: Daniel Díaz
La razón 03/03/2011
Serán por mil 861 millones de pesos y se utilizarán para programas de sustentabilidad





El gobernador Mario López Valdez y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, firmaron un convenio de coordinación que comprende recursos por mil 861 millones de pesos, que se destinarán a diversos rubros, desde programas de sustentabilidad, construcción de plantas potabilizadoras, rellenos sanitarios, mantenimiento de ecosistemas, hasta programas de empleo temporal.

martes, 22 de marzo de 2011

Alertan cuidado de reptiles domésticos

El Norte
8/03/11
En la naturaleza, los reptiles ayudan a mantener el equilibrio ecológico y combaten las plagas, como las víboras que se alimentan de roedores.
Actualmente, existe una tendencia mayor a tener como mascotas ciertas especies de reptiles como tortugas o víboras no venenosas, pero aunque hayan sido criados en cautiverio, no son domésticos, por lo que no es recomendable adquirirlos, indicó Guillermo Valdivia Anda, en un comunicado de la UNAM.

El académico señaló que los reptiles en cautiverio no reciben las condiciones ni la alimentación adecuadas. Para las iguanas ya existe en el mercado concentrados con los requerimientos idóneos, pero en el caso de los especímenes que se nutren de otros seres vivos, como las serpientes, la situación se complica.
Leer más...

Alerta ONU muerte mundial de abejas

El Norte
11/03/11


La muerte de abejas impacta a la agricultura, del 90 por ciento del alimento que se consume, más del 70 son polinizados por estos insectos.
Ginebra, Suiza (10 marzo 2011).- La ONU expresó preocupación por la alta mortalidad de las abejas a causa de la contaminación y los pesticidas en muchas regiones del mundo, y su posible impacto en el futuro de la agricultura.

El fenómeno se observa principalmente en los países industrializados del hemisferio norte, explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe.