Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

sábado, 19 de febrero de 2011

Aclara Conafor área forestal de México

México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas que representa el 70.4 por ciento del territorio nacional
REFORMA
29 enero 2011

Ciudad de México .- Con relación a la nota titulada: Pierde México tercera parte de sus bosques, en la cual se consigna: "En el año 2000 el área forestal ocupó el 33 por ciento de la superficie nacional, lo que corresponde a una pérdida del 36 por ciento en comparación con el porcentaje original, según un estudio del Instituto de Geografía publicado en la revista Biodiversity and Conservation". Al respecto, la Comisión Nacional Forestal aclara:

México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas que representa el 70.4 por ciento del territorio nacional. Esta superficie forestal está cubierta con la mayoría de tipos de vegetación terrestre natural conocidos: matorrales xerófilos (41.2 por ciento), bosques templados (24.2 por ciento), selvas (22.8 por ciento) y otras asociaciones de vegetación forestal (11.8 por ciento).

De acuerdo con el Informe: "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010" (FRA 2010) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) la pérdida de bosques y selvas en México ocurrida entre 1990 y 2000 fue de 354 mil hectáreas anuales en promedio. Para el periodo 2000-2005 de 235 mil hectáreas por año y para el periodo 2005-2010 es de 155 mil hectáreas anuales en promedio, lo que representa una reducción de 34 por ciento con respecto al periodo inmediato anterior.

El FRA 2010 es la más completa de las evaluaciones de los recursos forestales realizadas hasta la fecha, tanto por su contenido como por el número de personas involucradas. FRA 2010 examina la situación actual y las tendencias recientes de unas 90 variables relativas a extensión, condición, usos y valores de bosques y otras tierras boscosas, con objeto de evaluar todos los beneficios de los recursos forestales.

El Gobierno Federal reitera su compromiso y esfuerzos encaminados a reducir la pérdida de la superficie forestal, incrementarla, restaurarla y proteger la capacidad de los ecosistemas forestales para proporcionar bienes y servicios ambientales.

Con información de la Unidad de Comunicación Social, Comisión Nacional Forestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario