Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

viernes, 6 de mayo de 2011

Los incendios de Coahuila


Lamentablemente, los incendios de Coahuila se agregan a la estadística de los más grandes ocurridos en el país. Además del mencionado de Chimalapas, hay que recordar los de Quintana Roo, en 1950 y 1990.

Julia Carabias
El Norte. 30 Abr. 11
      A los brigadistas combatientes de incendios forestales.     
      Los incendios de Coahuila traen a la memoria las espeluznantes vivencias de 1998 cuando, durante casi seis meses, más 14 mil incendios afectaron 850 mil hectáreas del territorio nacional. A pesar de las decenas de miles de combatientes, de los aviones y helicópteros y de enormes cantidades de dinero, no fue posible vencer el fuego. Aquel año fue uno de los más secos registrados en la historia de México y del mundo y no fue sino hasta muy avanzado el mes de junio, con el inicio de las lluvias, que se sofocaron los incendios, entre ellos, el de Chimalapas.
     A la fecha han sido afectadas más de 250 mil hectáreas, en su mayoría de matorrales desérticos, que albergan una importante biodiversidad y un gran número de especies endémicas. También se han incendiado bosques templados de serranías y cañadas de la región norte de Coahuila. Ambos tipos de vegetación son de suma importancia por su biodiversidad y es un error menospreciar a los matorrales por no ser comunidades arbóreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario