Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

martes, 22 de febrero de 2011

Estudian efecto del calentamiento global



Desde 1950, las inundaciones han matado a más de 2 millones 300 mil personas, según la base de datos sobre desastres de la OMS

AP


Washington DC, Estados Unidos (16 febrero 2011)

Los cambios de temperatura han sido mas evidentes al pasar del tiempo. Los científicos lo atribuyen al calentamiento global. Por lo que los investigadores descubrieron que el calentamiento global duplicó la probabilidad de inundaciones. Sin embargo, esta es la primera vez que los investigadores han sido capaces de demostrar una relación de causa y efecto acerca del cambio climático causado por seres humanos.

Las lluvias y las nevadas extremas se han hecho cada vez más intensas, consecuencia del calentamiento global, sugieren dos estudios publicados en Nature.

Un grupo de investigadores estudió las intensas lluvias y nevadas año por año entre 1951 y 1999 en el hemisferio norte y halló que las tormentas más recientes eran un 7 por ciento más húmedas. Ese aumento es sustancial, según el informe de un equipo de investigadores de Canadá y Escocia.

El estudio no destacó ninguna tormenta en particular, sino que examinó los peores episodios en el hemisferio norte. Aunque la investigación concluyó en 1999, el cierre de la década en la que, según los científicos, el clima se intensificó.

Los episodios examinados fueron similares a desastres más recientes: diluvios que desencadenaron las inundaciones mortíferas del año pasado en Pakistán y en Nashville, Tenesí, y las furiosas nevadas que paralizaron este invierno parte de Estados Unidos.

El cambio en severidad fue más aparente en América del Norte, pero eso puede deberse a que es donde está la mayoría de los pluviómetros, dijeron los científicos.

Ambos estudios debilitan el argumento de que el cambio climático es un "delito sin víctimas'', comentó Myles Allen, de la Universidad de Oxford, coautor del segundo estudio.

"El clima extremo es lo que realmente perjudica a la gente'', afirmó.

No todos los episodios de lluvia y nieve extremos que estudiaron los científicos causan inundaciones. Pero desde 1950, las inundaciones han matado a más de 2 millones 300 mil personas, según la base de datos sobre desastres de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio británico se concentró en las inundaciones de Inglaterra y Gales en el otoño del 2000. El desastre costó más de mil 700 millones de dólares en valores asegurados y fue el otoño más lluvioso en la región en más de 230 años en los que se llevan registros.

Los investigadores hallaron que el calentamiento global duplicó con creces la probabilidad de inundaciones. Estudios similares en curso examinan si la mortífera ola de calor del año pasado en Rusia y las inundaciones en Pakistán pueden atribuirse científicamente al calentamiento global.

Durante años los científicos han dicho que el calentamiento global probablemente causa extremos en temperaturas y precipitaciones. Pero esta es la primera vez que los investigadores han sido capaces de señalar una relación demostrable de causa y efecto utilizando el método riguroso y científicamente aceptado de buscar las huellas del cambio climático causado por seres humanos.

Hora de publicación: 17:46 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario