Frase celebre

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla." (Gandhi)

domingo, 20 de febrero de 2011

Ponencia en el 1er Foro de discución para la nueva ley del quilibrio Ecologico de Sinaloa

Corredores Biológicos para la Conservación

            Bosque a Salvo IAP se constituyó en mayo del 2010 ante notario público como persona moral sin fines de lucro y es regulada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa. Su ámbito de acción  es la protección al ambiente y la preservación del equilibrio ecológico con la misión concreta de conservar los ecosistemas amenazados de Sinaloa facultando a las comunidades más vulnerables que viven en ellos.
Nuestra propuesta es que se establezcan los primeros corredores biológicos en las comunidades serranas con herramientas legales que aseguren su permanencia, siendo nuestro objetivo dar protección legal a 8,000 Hectáreas de selva mediana subcaducifolia en 5 años por ser este uno de los ecosistemas más frágil del Estado al pasar de unas 89 mil hectáreas en 1994 a solo unas 49 mil en el 2002.
La Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT, publicada el 30 de diciembre del año pasado, por cierto desfasada y a punto de volver a perder vigencia pues la información se tenía desde el 2006, da a conocer que en 10 años aumento 35% las especies en peligro de extinción y en un 20% las de probablemente extintas. El número de especies vegetales y animales en peligro de extinción en México pasó de 372 a 500 en la última década. En esta categoría de riesgo está el 55% de los reptiles, el  54% de los anfibios, el 39% de los mamíferos, el 38% de los peces y el 26% de las aves. Estos incrementos deben ser una llamada de atención sobre la ineficacia de la gestión ambiental en México. Significa que alguien no está haciendo su trabajo.
Sin embargo, lo que ha provocado que México pase del quinto al segundo lugar de los países con mayores niveles de extinción es la severa reducción de los ecosistemas y su fragmentación -producto de intensos procesos de deforestación y sobreexplotación- lo cual impide el funcionamiento correcto de los procesos ecológicos. Sinaloa es el estado del Noroeste con mayor tasa de deforestación y de mayor crecimiento de la frontera agrícola, el que cuenta con menor vegetación natural y un sobrepastoreo que duplica la capacidad del ecosistema. Y según datos oficiales se ubica con otros 8 estados como los que menos reforestan.
Pero no todo se debe a una norma desfasada y la falta de un marco legal actualizado ni tampoco al desinterés e ineficacia de las autoridades ambientales, sino que  la mayoría de las medidas oficiales sucumben por la corrupción, a que Pro-Árbol no aterriza a los pequeños propietarios –dicho por el mismo Presidente de la Republica-, a que sigan existiendo  incentivos para que las tierras no estén “ociosas”, así entre comillas y a la falta de Organizaciones Civiles que verifiquen localmente.
Las áreas naturales protegidas de Sinaloa están aisladas unas de otras y rodeadas de terrenos agropecuarios evitando el flujo genético de las especies que las habitan y poniendo en riesgo su existencia futura, Es por ello que consideramos crucial la promoción del que podemos llamar: Corredor Biológico Sierra del Tambor que conectaría áreas tan importante como la de Mineral de Nuestra Señora y el Cañón del Carmen con las protegidas a nivel federal: la Meseta de Cacaxtla y Playa Ceuta. Con la alianza de los mejores expertos en Botánica y Biología hemos constatado por sus transectos realizados la importancia biológica de la parte media de la cuenca hidrológica Elota Piaxtla debido a la confluencia de varias regiones fisiográficas.
Anexamos a esta ponencia nuestra herramienta jurídica que promovemos ante los dueños de las tierras: El Contrato de Servidumbre Ecológica. Para elaborarlo ha sido importante la asesoría de Pronatura Noroeste AC y para su implementación también es invaluable el apoyo universitario de la Facultad de Ciencias de la Tierra en la parte cartográfica. Aprendimos y pedimos se norme que el ordenamiento ecológico considere la participación de los habitantes de las Áreas Naturales para evitar conflictos al zonificarse.
Para lograr cambios en las condiciones de vida de los comuneros y además en la conservación de la naturaleza aplicamos una amplia gama de instrumentos como la constitución de una cooperativa de servicios eco turísticos que espera este año apoyos de la Secretaria de la Reforma Agraria a través del programa FAPPA después de no lograrlos en 2010 para ellos y para un grupo de mujeres que constituimos para los apoyos de PROMUSAC que daba la misma dependencia. Actualmente está vigente la solicitud ante CONANP de apoyos conocidos como PRODECOS que beneficiarían a 34 comuneros agrupados en dos comunidades además de tener constituida un Junta Vecinal Coadyuvante del INAH para el museo comunitario a la cual esperamos poder gestionar recursos provenientes de Conaculta.
El reto de todo Corredor Biológico es que al tiempo de conservar la biodiversidad sea también una alternativa viable para los propietarios de las tierras privadas y sociales. Por lo que dimos inicio a la búsqueda del involucramiento pleno de los pobladores con el CURSO-TALLER JAGUAR PANTERA ONCA en Acatitán el  5 Y 6 de noviembre para 61 asistentes de 2 comunidades. Contándose con el apoyo de organizaciones ambientalistas como FUSBIO y académicas como el Departamento educativo del Acuario  Mazatlán. También se contado con la presencia de personal del INAH pues existe en todas partes de nuestro estado valioso patrimonio cultural e histórico y con la coordinación de SEMARNAT para celebración de efemérides como el día del medio ambiente para la entrega de lámparas ahorradoras.
Nos hemos trazado trascender del enfoque ambientalista por solo profesionales y servidores públicos de la ecología a un enfoque que incluya a todos los sectores de la sociedad incluyendo los productivos. Constancia de lo anterior es la ponencia en CANACINTRA en el Encuentro de Septiembre, la participación en el Pabellón Ciudadano de las Instituciones de Asistencia Privada, los convenios en servicio social del 2011 con el Instituto tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y conferencias a Grupos de Empresarios en Red y organizaciones de jóvenes como 350.Org.
En el transcurso del 2010 se involucró a los comuneros y sus familias con la causa ecológica, creamos un campo propicio para el trabajo de los investigadores ambientales y el inicio de la vinculación de las instituciones públicas y de la sociedad a este proyecto. Seguiremos adaptando este programa de conservación a nuestras condiciones regionales, con instrumentos jurídicos y organismos responsables. Pero fortalezcámoslo al incluir la figura de Corredores Biológicos -ausente en nuestra legislación- como una política de nuestras autoridades y recordar que lo más importante que se tiene que hacer es que ya sea nueva o vieja la norma esta se cumpla, No como muchas otras disposiciones que se quedan en el tintero.
Culiacán Sinaloa a 7 de Abril del 2011
José Rosendo Castro Amarillas
Bosque a Salvo Presidente

Fuentes:
NOM  059-SEMANART            Sagarpa-SIAP              Felipe Calderón en la COP-16             Luis Fueyo director de ANPPROFEPA,
INEGI-Cartas de uso de suelo y vegetación 2002-2005    PROFEPA informes 2001-2005      Inventario Nacional Forestal 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario